Martes, 12 de noviembre de 2024

Martínez del Peral pide la retribución del servicio de cribado de diabetes

150 farmacias madrileñas participan en la campaña de prevención y detección precoz de esta enfermedad

Madrid, 18 de octubre. 10.000 cribados de diabetes. Ese es el objetivo que se han marcado los promotores de la campaña de prevención y detección precoz de diabetes tipo 2 "La diabetes en tu barrio", que se desarrollará durante el mes de noviembre, mes mundial de la diabetes. 150 farmacias madrileñas colaborarán de forma voluntaria en la tercera edición de la campaña de salud que promueven la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen.

Durante la presentación de la tercera edición de la campaña, el vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, agradeció a los farmacéuticos participantes su colaboración y reclamó la "remuneración en el futuro" de este servicio de prevención por el tiempo y esfuerzo dedicados, así como los resultados obtenidos. Martínez del Peral subrayó también la oportunidad que supone prestar este servicio de detección para fidelizar a nuevos clientes.

Los farmacéuticos, que participan de forma voluntaria en esta campaña, colaborarán en el cribado a población de entre 35 a 70 años a través del test de Findrisc, un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal, antecedentes familiares entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto) de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.  

A aquellas personas con riesgo alto o muy alto de diabetes se las derivará al Centro de Madrid Salud correspondiente para una valoración individual, un estudio de su estado glucémico y se les invitará a participar en el taller de cambio terapéutico de estilos de vida como prevención de la diabetes tipo 2.

Las farmacias participantes recibirán material de apoyo informativo, 100 test de Findrisc, además de cuatro ruedas para calcular el IMC o cinta métrica, entre otros materiales.

El proyecto, que ha registrado muy buenos resultados en sus dos últimas ediciones, coincide este año con el lema que la Federación Internacional de la Diabetes ha elegido para el Día Mundial de la Diabetes "Ojo con la Diabetes", que transmite la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 2 y de sus complicaciones. 

La campaña subraya el papel de las oficinas de farmacia como espacios idóneos para informar a la población, prevenir la enfermedad y promover la salud a través de estilos de vida saludables, como la  importancia de una buena alimentación o de la práctica de ejercicio físico como factores clave para la mejora de la calidad de vida y prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Hay que tener en cuenta que la diabetes es la causa principal de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores; que el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se podrían retrasar adoptando estilos de vida saludable y que una de cada dos personas con diabetes está sin diagnosticar (no sabe que la tiene).

Índice

Portada Nº 127
Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Cribado de población diana 

Descripción de imagen

Los farmacéuticos, que participan de forma voluntaria en esta campaña, colaborarán en el cribado a población de entre 35 a 70 años a través del test de Findrisc, un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, índice de masa corporal, antecedentes familiares entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo (bajo, ligeramente elevado, moderado, alto y muy alto) de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies.