París, 1 de septiembre. La facturación media sin impuestos en 2015 se elevó a 1,334 millones de euros para las farmacias individuales y a 1,685 millones de euros para las farmacias asociadas, con una media de 1,498 millones de euros, frente a los 1,513 millones de euros en 2014.
Pero, salvo las oficinas de centro comercial, "esta actividad está en descenso en relación a 2014, sobre todo por las ventas libres, que han bajado el 1,64 por ciento para las farmacias de barrio. Es el medicamento reembolsable quien tira hacia abajo de la actividad, ya que los productos gravados con el 2,1 por ciento de IVA, que representaban el 76,70 por ciento de las ventas en 2014, se situó en el 75,78 por ciento. Entre 2014 y 2015, el retroceso de las ventas de medicamentos reembolsables es del 0,94 por ciento, señala Philippe Becker, director del departamento de Farmacia de Fiducial y responsable del estudio.
La bajada de actividad es una tendencia de fondo, ya que el número de farmacias cuya cifra de negocios decrece continúa en aumento: de las 534 farmacias estudiadas por Fiducial, el 60 por ciento (324) han visto disminuir sus ventas en un 4,46 por ciento de media. La razón de la bajada es principalmente los recortes de precio, pero también el descenso de las recetas, especialmente en el medio rural donde la reducción de cuidados médicos sigue produciendo efectos devastadores.
Como en ejercicios anteriores, sin embargo, las disparidades en el tamaño y la ubicación de las farmacias permanecen. Así, son siempre las farmacias del centro comercial quienes tienen la facturación más elevada (2,346 millones de euros en 2015). Por el contrario, las oficinas más pequeñas de barrio son aquellas que han visto bajar más su actividad, con un decrecimiento medio del 5,03 por ciento y una cifra de negocio sin impuestos de 1,4 millones de euros.
En 2015, el margen bruto, que incluye las prestaciones de servicios, los honorarios y el margen comercial tradicional, aumenta en razón de la aparición de los honorarios de dispensación. Se eleva de media un 31,65 por ciento para las farmacias individuales y en un 31,62 por ciento para las oficinas asociadas, con una media nacional del 31,63 por ciento. Estas cifras son casi estables en relación a 2014. Hay que observar que son las oficinas rurales quienes tienen el porcentaje de margen bruto más elevado, con un 32,22 por ciento.
Philippe Becker apunta, no obstante, que "en valor absoluto, el margen bruto medio se situaba en 474.200 euros en 2014 y cae a 473.800 euros en 2015".
Una rentabilidad a la baja
Del lado del gasto de explotación de las farmacias, la subida se contiene en 2015. Pero, en un contexto de bajada general de actividad, los costes fijos y de personal se hacen más pesados, repercutiendo en la cuenta de resultados de la mayoría de oficinas.
Este es el caso de los gastos de personal, cuya peso relativo en relación a la cifra de negocios (10,70 por ciento de media en 2015) nunca ha sido más elevado, alcanzando su nivel de 2003. Sin embargo, en valor absoluto, este capítulo se mantiene estable en relación con 2014. Como en años anteriores, los gastos de personal son menos elevados en las oficinas asociadas.
En cuanto al resultado bruto de explotación, se situó de media en un 12,60 por ciento en relación con la cifra de ventas sin impuestos en 2015, lo que supone una bajada respecto a 2014 (13,05 por ciento). Las farmacias pequeñas, con una cifra de negocio inferior a 750.000 euros, presentan una rentabilidad del 9,25 por ciento en 2015, frente al 9,46 por ciento del año anterior.
La disparidad entre farmacias gestionadas en asociación y las farmacias explotadas de forma individual es bien marcada: las primeras tienen una rentabilidad media del 13,50 por ciento frente al 11,60 por ciento de las segundas.
Pero las cifras de rentabilidad son las más evidentes de la tendencia de la farmacia francesa: el EBITDA ascendió en promedio a 188.750 euros de media en 2015 en todas las categorías de las farmacias, frente a los 199.013 euros de 2014, una pérdida de más de 10.000 euros de ingresos en promedio.
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
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Portada Nº 126En 2015, el margen bruto, que incluye las prestaciones de servicios, los honorarios y el margen comercial tradicional, aumenta en razón de la aparición de los honorarios de dispensación. Se eleva de media un 31,65 por ciento para las farmacias individuales y en un 31,62 por ciento para las oficinas asociadas, con una media nacional del 31,63 por ciento. Estas cifras son casi estables en relación a 2014. Hay que observar que son las oficinas rurales quienes tienen el porcentaje de margen bruto más elevado, con un 32,22 por ciento.
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