Roma, 31 de agosto. Las farmacias pueden convertirse en centros para supervisar la salud cardiaca de la población y detectar enfermedades a tiempo. Un estudio de la Universidad de Brescia, en colaboración con Federfarma y la Red Telemática de Salud, ha arrojado excelentes resultados sobre la actuación preventiva de los farmacéuticos comunitarios.
El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, involucró a 1.916 farmacias distribuidas por todo el país, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Durante este periodo, las boticas participantes atendieron a 14.733 mujeres y 13.549 hombres, con una edad media de 57 años.
Los pacientes se beneficiaron de dispositivos a su alcance en las farmacias para detectar la hipertensión o hipotensión y para atender una variedad de síntomas como palpitaciones, síncopes, arritmias o dolores torácicos atípicos.
"Los resultados fueron muy interesantes", señala Franco Romeo, presidente de la Sociedad Italiana de Cardiología. "En el 19 por ciento de los electrocardiogramas se detectaron alteraciones; en el 43 por ciento de las tomas de tensión arterial se encontraron también niveles anormales, mientras que un 32,8 por ciento de las monitorizaciones tipo Holter revelaban presencia de arritmias, con un 8 por ciento de los casos con claro riesgo vital", explica este experto.
Una vez identificadas estas alteraciones en el funcionamiento cardíaco o enfermedad arterial, los pacientes fueron derivados a un médico de familia o cardiólogo para una evaluación a fondo y en el caso de los pacientes que presentaban un riesgo inminente se derivaron a urgencias.
Annarosa Racca, presidente de Federfarma, también expresó una gran satisfacción con los resultados del estudio. "Los datos muestran que el seguimiento remoto que se lleva a cabo en la farmacia, posible gracias a las nuevas tecnologías de telemedicina, contribuye a salvar vidas y confirmar la importancia de la farmacia como centro de salud en el territorio", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación. "Los pacientes pueden someterse a estos tests sobre su función cardiovascular de forma fácil y periódica en la farmacia, en el horario que les resulte más cómodo y sin pérdida de tiempo", recuerda la portavoz de Federfarma. En caso de alteraciones, los farmacéuticos invitan a los pacientes a acudir al especialista o directamente a urgencias, con lo que "se gana un tiempo precioso y se reduce la mortalidad", sostiene Racca.
Índice
Portada Nº 126Annarosa Racca, presidente de Federfarma, también expresó una gran satisfacción con los resultados del estudio. "Los datos muestran que el seguimiento remoto que se lleva a cabo en la farmacia, posible gracias a las nuevas tecnologías de telemedicina, contribuye a salvar vidas y confirmar la importancia de la farmacia como centro de salud en el territorio", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.