Berlín, 16 de marzo. Por primera vez desde 2003, el número de farmacias en Alemania registró un descenso. A finales de 2009, había abiertas 21.548 farmacias, 54 menos que el año anterior.
Se trata del primer recorte en la red alemana de farmacias, después de que durante los últimos cinco años se haya reforzado el servicio a la población con la apertura de nuevas boticas, según los datos de la Asociación Federal Alemana de Asociaciones de Farmacéuticos (ABDA).
Una de las razones apuntadas para explicar esta reducción es la intensa competencia entre las farmacias. En 2004, el Gobierno liberó la fijación de precios de los medicamentos de automedicación. Además, desde 2007, la economía de la farmacia se ha resentido por la aplicación de medidas como los contratos de descuentos por pronto pago, que han obligado a contratar más personal y material para hacer frente a las nuevas exigencias administrativas. También hay que sumar el estancamiento en 2009 y años anteriores del número de recetas dispensadas a través del seguro obligatorio de enfermedad.
Confianza en la farmacia
A pesar de estos cambios, la calidad del servicio farmacéutico no se ha resentido y los alemanes siguen confiando en los farmacéuticos, según un estudio paneuropeo sobre las marcas que generan más confianza en 2010. El 87% de los alemanes tienen una "muy alta" o "alta" confianza en la profesión farmacéutica. Los resultados de este estudio apuntan que los europeos conceden la mayor confianza a las profesiones que deben gestionar situaciones especiales, como bomberos, pilotos, médicos, enfermeras o farmacéuticos. En la encuesta se entrevistó a un total de 32.000 europeos.
Fuente: ABDA y COFM.
Índice
Portada Nº 36Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2025.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.