Domingo, 14 de agosto de 2022

Miriam Varela: La recepción de pedidos es lo que más cuesta a los alumnos en prácticas

Dispensación de medicamentos, formulación magistral y marketing, lo que más interesa a los futuros graduados, según la experiencia de esta farmacéutica

Madrid, 19 de julio. Miriam Varela Serrano es farmacéutica y titular de una oficina de farmacia en Madrid capital. Es también tutora de alumnos en prácticas desde hace ocho años, una tarea que asume con "mucha ilusión pero también como un reto personal que implica un trabajo extra", explica a Digital Farmadrid. Por su farmacia han pasado doce alumnos y en esta relación tan especial que se establece entre tutor y alumno a lo largo de seis meses, sólo pide una cosa a los futuros graduados: "que vengan con muchas ganas de aprender y dispuestos a trabajar".

Es consciente de que un requisito básico en el trato diario que se establece entre tutor y alumno es que haya "un buen ambiente en la farmacia y que el tutor esté motivado", destaca.

No hay que olvidar que se trata del primer contacto con el mundo laboral de los futuros licenciados, donde es importante que se familiaricen con todas las actividades que se realizan en una oficina de farmacia y que se pongan rápidamente manos a la obra, porque "mirando cómo lo hacen otros no se aprende tanto", asegura Myriam Varela, quien también cree que "cuantos más palos toquen más conocimientos adquirirán".

En esta responsabilidad que asumen muchos farmacéuticos de guiar a los estudiantes en el terreno de la farmacia, Varela considera que los alumnos salen "en general, muy bien formados". "Quizás echo en falta que sepan un poco más de farmacología", señala al tiempo que reconoce que "alguna vez hay fallos en temas básicos no relacionados con la carrera, como no tener suficiente educación en el trato con el público o dar mal el cambio".

Por lo general, los futuros farmacéuticos se sienten más atraídos por la dispensación de medicamentos, la formulación magistral y el marketing, según su experiencia como tutora. "La recepción y colocación de pedidos" son los errores más frecuentes que detecta entre los estudiantes y llama la atención sobre los fallos que se producen a veces en la dispensación, "porque leen las recetas muy deprisa o por encima".

Fuente: COFM

Índice

Portada Nº 125
Tiempo de lectura: 2 minutos

Compartir

Motivación y buen ambienteDescripci�n de imagen

Es consciente de que, en el trato diario que se establece entre tutor y alumno, un requisito básico es que haya "un buen ambiente en la farmacia y que el tutor esté motivado", destaca.

Aviso legal | Política de Cookies

Copyright © 2022.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Powered by Weblab

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Clica aquí para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar” o rechazar su uso.