Roma, 27 de junio. "Nunca fue nuestra intención y ni tan siquiera puede darse esta confusión, cada uno tiene su papel y el juego en equipo es la respuesta para lograr el éxito terapéutico que queremos". Son declaraciones del senador Andrea Mandelli, presidente de Fofi -la organización nacional de farmacéuticos italianos- sobre el papel del farmacéutico en la mejora de la adherencia a los tratamientos. Estas palabras, recogidas por el especializado Farmacista33, son una respuesta a Vincenzo Pomode, coordinador de Sisac -la agencia que por cuenta de las regiones contrata con el sindicato de los médicos y las farmacias locales-.
El papel clave que desempeña el farmacéutico en la mejora de la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes se ha demostrado en numerosos estudiosos. Para la Fofi es el momento de encontrar la manera de remunerar el servicio profesional dentro del servicio de salud. Pomode parece querer tirar del freno de mano de los farmacéuticos al advertir que esta actuación "invade el acto médico".
De acuerdo al coordinador de Sisac, el uso de la receta electrónica también supondría una pérdida de la fidelidad de los pacientes. "Hacer un cumplimiento adecuado presupone la capacidad del farmacéutico para mantener la fidelidad del usuario, que será menor con la introducción de la prescripción electrónica, que permite retirar la medicación en cualquier farmacia, asegura.
El abogado Quentin Lombardo, del bufete Cavallaro duques Lombardo, la receta electrónica solo reducir la burocracia, un paso crítico para que el paciente dedique más tiempo al paciente que, en la mayoría de los casos cuando es crónico, ya es fiel a su farmacéutico, apunta el abogado.
En la interpretación de Pomo, "los médicos han confirmado que no aceptan cheques para el farmacéutico" en este terreno. Lombardo hace hincapié en no mezclar la idoneidad y la adherencia. La intervención del farmacéutico no va en contra del control médico, así que es solo el farmacéutico el que puede instar al paciente a visitar la consulta médica cuando sea necesario. "El farmacéutico tiene la obligación de relacionarse como profesional con el paciente, ayudando a realizar con éxito la terapia prescrita por el médico respetando el código deontológico, lo que siempre sucede", sostiene Lombardo.
Fuente: Farmacista33
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