Sábado, 20 de abril de 2024

Francia reflexiona para hacer los estudios de Farmacia más atractivos

Los colegios y facultades, preocupados por el desinterés creciente en la profesión

París, 27 de junio. Los estudiantes están menos motivados por la farmacia desde que se aborda el primer año de los estudios de salud en común según la reforma universitaria y en un contexto económico desfavorable.

La desafección por la Farmacia preocupa a la Orden nacional de farmacéuticos. "El alto nivel de jubilaciones en los próximos años, la inquietud derivada de la bajada de matrículas, la desafección durante los estudios y los primeros años de ejercicio, la no colegiación en la Orden de solo un cuarto de los graduados son elementos que han llevado al Consejo nacional de la Orden a abrir una reflexión sobre el tema de la juventud", explicó Isabelle Adenot durante la presentación de la ‘Operación jóvenes', lanzada en 2014.

En este marco, una encuesta de 15.000 farmacéuticos de 35 años o menos (el 43 por ciento adjuntos de farmacia y el 13 por ciento titulares) y de 4.500 estudiantes inscritos en el sexto año de Farmacia (31 por ciento de oficina de farmacia, 8 por ciento de industria) o internos (70 por ciento). Esta encuesta muestra que el 88 por ciento de los estudiantes están orgullosos de ser farmacéuticos, una tasa que sube al 95 por ciento en el caso de la oficina de farmacia.

En cuanto a los jóvenes farmacéuticos, el 89 por ciento afirman que lo que les ha motivado a hacer Farmacia es sobre todo el interés por la profesión, la relación con el público y el estatuto de profesional de la salud. La farmacia no está pues denigrada por quienes la practican o van a practicarla próximamente. De todos modos, los primeros años de estudio están marcados por una clara falta de motivación.

"Este desinterés por los estudios no ha hecho más que ampliarse desde la  instauración de la Paces", señala Guillaume Icher, vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Farmacia (ANEFP, en sus siglas en francés). Entre los que no han experimentado la Paces, el 14 por ciento de los estudiantes de Farmacia no tienen la intención de hacer estudios de farmacia después de la graduación. Esta tasa sube al 40 por ciento de los estudiantes que ha efectuado la Paces. "La reforma de la Paces a tenido un impacto negativo sobre el atractivo de la farmacia", apunta Nassim Mekeddem, presidente de la ANEFP, a pesar de que la reforma sea buena al tratar de descompartimentar los estudios de las profesionales de la salud", asegura.

Un buen número de decanos comparte esta impresión. "La medicina drena a una mayoría de estudiantes de la Paces. Así, muchos de los que elegirían farmacéutica son desviados a la medicina", constata Jean-Michel Schermann, decano de la Facultad de Farmacia de Paris Decartes. Más aún, "la formación en Paces es poco específica para cada profesión, la selección de estudiantes se hace sobre todo por la capacidad de trabajo y poco por reflexión o motivación por una futura profesión", analiza Macha Woronoff-Lemsi, presidenta de la conferencia de decanos de Farmacia, que llama a reformar el sistema.

Pero existen soluciones simples para favorecer la selección de candidatos motivados por la farmacia. "Después de haber tenido 13 estudiantes que han elegido Farmacia en su defecto con la Paces, explica Brigitte Vennant, decana de la Facultad de Farmacia de Clermont-Ferrand, "hemos doblado el coeficiente de la unidad de enseñanza específica (UE, en sus siglas en francés) ‘farmacia' los años siguientes. Así, los que eligen la UE Farmacia y que sacan una buena nota y que están motivados por los estudios de Farmacia tienen más oportunidades de tener éxito en los concursos de farmacia".

Sin embargo, los esfuerzos para motivar a los estudiantes no deben frenarse en la Paces, una vez que en el segundo y tercer año, los estudiantes tienen tendencia a desertar de las clases. En Paris, Nancy o alrededores, los profesores se quejan de anfiteatros vacíos. Conclusión: los resultados en el segundo año son catastróficos, con tasas de repetición en ciertas facultades.

Otro problema, los estudiantes que han elegido Farmacia en defecto de no tener medicina tienen tendencia a denigrar la farmacia. Además, el contexto económico actual, la reticencia de los bancos y los últimos avances sobre la remuneración estimulan poco a los estudiantes a orientarse hacia la vertiente liberal de la profesión. "El 34 por ciento de los estudiantes que superan el concurso de farmacia optan por la oficina", frente al 60-70 por ciento anterior, según una gran encuesta de ANEPF.

Para invertir la tendencia, los expertos reflexionan sobre otras formas de seleccionar estudiantes de Paces, pero también en otros modos de enseñanza y formas de hacer que el sector farmacia resulte más atractivo. Se han creado así las farmacias experimentales en el seno de las facultades: se organizan dispensaciones de recetas, juegos de rol farmacéutico-paciente, a veces grabadas para comentar.

Algunas facultades proponen los Serious game, pedagogía inversa, donde multiplican las participaciones de profesionales externos, de la CNAM, la Orden, asociaciones de pacientes, etcétera. "Nuestros éxitos más grandes han sido las visitas sorpresas, el juego de rol en la farmacia experimental, el inspector de farmacia o personas con problemas de visión en busca de la dispensación de una receta y de consejos", dice Brigitte Vennant.

Por otro lado, la decana dispensa sus cursos de galénica y pedagogía inversa: "los estudiantes reciben los cursos, bajo formato vídeo, y validan sus conocimientos con un WCM en línea. Los docentes solo están centrados en pequeños grupos y en las preguntas. Conclusión, la tasa de absentismo ha pasado del 51 por ciento a cero. El 97 por ciento se muestra satisfecho con esta nueva forma de enseñar y la tasa de éxito en el examen final es del 67 por ciento", detalla.

Existen así muchas formas que permiten motivar a los alumnos a seguir los cursos que se pueden adaptar a las grandes como a las pequeñas facultades. Durante los estudios, la motivación por la oficina pasa igualmente por la calidad del segundo año.

"Un mensaje positivo y lúcido de la profesión de farmacia debe ser transmitido durante esta fase y no el contrario", reclama Brigitte Vennat. Multiplicando los medios de estimular a los estudiantes durante sus estudios, estos últimos salen de la facultad mucho más motivados por enfrentarse al mundo de trabajo. Por ejemplo, en Clermont-Ferrand, un estudio elaborado sobre las tres últimas promociones de farmacia muestra que entre el 80 y el 95 por ciento de los estudiantes con tesis tienen una actividad profesional. Una bonita prueba de que a la farmacia le quedan días maravillosos por delante.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

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Algunas facultades proponen los Serious game, pedagogía inversa, donde multiplican las participaciones de profesionales externos, de la CNAM, la Orden, asociaciones de pacientes, etcétera. "Nuestros éxitos más grandes han sido las visitas sorpresas, el juego de rol en la farmacia experimental, el inspector de farmacia o personas con problemas de visión en busca de la dispensación de una receta y de consejos", dice Brigitte Vennant.

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