Madrid, 13 de junio. Las 2.843 farmacias de la Comunidad de Madrid colaboran de forma activa en la Campaña de información a los ciudadanos sobre los riesgos para la salud asociados al verano, desde el pasado 22 de junio.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, presentaron en la sede colegial esta campaña que se inscribe dentro del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos en Salud de las Olas de Calor de la Consejería.
Sánchez Martos destacó el papel del farmacéutico como "agente de la salud que explica, aconseja y hace educación para la salud". Durante su intervención, el consejero puso de relieve "el ejemplo" de colaboración público privada que supone el compromiso social de las farmacias con el sistema sanitario a través de campañas informativas y resaltó la ayuda profesional farmacéutica en la última campaña de vacunación contra la gripe, que ha permitido inmunizar a 40.000 personas más en la Comunidad de Madrid y reducir el número de casos registrados en la región.
Por su parte, el presidente del COFM, Luis González Díez, agradeció al consejero las distintas líneas de trabajo abiertas y, sobre todo, por "contar con la farmacia y apostar por sus profesionales, que demuestran cada día con su trabajo ser un valor seguro en la atención de los ciudadanos".
El acto de presentación contó también con la intervención de la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes Rodríguez, quien informó sobre el sistema de alertas de salud pública que puso en marcha su departamento para prevenir los efectos de la ola de calor o cuando se registran niveles de ozono o de polen perjudiciales para la salud.
El Colegio participa en este dispositivo de salud pública informando, en primer lugar, a la población sobre los efectos que la ola de calor puede tener sobre los colectivos más vulnerables, como mayores dependientes, niños menores de un año, pacientes crónicos y polimedicados, obesos mórbidos y consumidores de alcohol. Los ciudadanos pueden encontrar en las farmacias un tríptico informativo para resolver sus dudas sobre la radiación ultravioleta, el uso de repelentes o la contaminación por ozono troposférico.
Asimismo, el Colegio comunica a los colegiados de forma inmediata las alertas informativas enviadas desde la Consejería de Sanidad sobre altas temperaturas o índices de ozono, dentro de una labor formativa que busca promover la participación activa de los farmacéuticos a través de su consejo profesional.
Aparte de los riesgos que conviene conocer para "disfrutar del sol protegiendo tu salud", lema del tríptico distribuido en las farmacias, los farmacéuticos ofrecen información sobre el exceso de exposición a la radiación ultravioleta, el ozono troposférico u "ozono malo" (un contaminante secundario que se forma a partir de los contaminantes primarios procedentes del tráfico rodado) o el uso de repelentes y fotoprotectores de forma adecuada.
La campaña se enmarca dentro del Convenio de colaboración firmado entre el COFM y la Consejería de Sanidad, donde se fijan las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia con el sistema sanitario, a través de servicios de información, prevención y promoción de la salud desde la farmacia.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 125El consejero puso de relieve "el ejemplo" de colaboración público privada que supone el compromiso social de las farmacias con el sistema sanitario a través de campañas informativas y resaltó la ayuda profesional farmacéutica en la última campaña de vacunación contra la gripe, que ha permitido inmunizar a 40.000 personas más en la Comunidad de Madrid y reducir el número de casos registrados en la región.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.