Jueves, 18 de agosto de 2022

“Queremos mejorar los resultados de la formación online y tenemos los medios para conseguirlo”

Cristina Rodríguez y Lourdes Enciso: "La falta de tiempo no debe ser un obstáculo para la formación"

La amplia oferta de cursos de formación de calidad y las facilidades ofrecidas por la formación online son dos de las principales bazas de la nueva plataforma de formación creada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona. Lourdes Enciso y Cristina Rodríguez, coordinadoras de este proyecto que aspira a convertirse en un nuevo espacio del conocimiento dirigido a todos los profesionales de salud de habla hispana, explican sus claves.

Pregunta: ¿Qué van a encontrar los alumnos y usuarios en Ágora sanitaria?  

Lourdes Enciso: Los usuarios pueden encontrar una variada y acreditada oferta formativa, tanto conjunta como de cada uno de los colegios por separado, con la participación de los mejores expertos en el sector y un enfoque de aplicación práctica y directa en su labor profesional diaria para garantizar un aprendizaje de éxito.

Además tienen acceso a la información más relevante del sector salud, con un espacio dedicado a noticias, agenda de eventos, artículos de opinión, entrevistas a líderes del sector, así como otros servicios que fomentan la participación y la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios.

Muchos de estos contenidos están en desarrollo, pero nuestra intención es que el portal sea un espacio de reunión también para los principales referentes del sector como universidades, sociedades científicas, organismos profesionales o industria farmacéutica, que se suman a nuestro proyecto con el fin de contribuir a la formación continuada del profesional sanitario y la mejora de la salud de la población.

¿A quién se dirige?

LE: Ágora es un espacio de conocimiento global dirigido a todos los farmacéuticos -colegiados y no colegiados- y demás profesionales sanitarios,  tanto a nivel nacional como internacional. A través de las nuevas tecnologías, todo profesional de la salud de habla hispana que resida tanto en España como en cualquier país del mundo, podrá acceder a la información y contenidos formativos online de Ágora.

¿Qué facilidades formativas tendrán los alumnos?

Cristina Rodríguez: Los alumnos tendrán todas las facilidades que nos proporciona el e-learning junto con unos contenidos muy bien pensados y diseñados para un fácil aprendizaje y adecuados para un Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de los farmacéuticos. Todos los cursos de Ágora están desarrollados siguiendo el estándar SCORM, lo que nos permite hacer un seguimiento exhaustivo del tiempo que el alumno ha dedicado a realizar la acción formativa, así como disponer de un histórico a lo largo del curso.

Y ¿cuál es el papel de los tutores del curso?  

CR: En nuestros cursos, se encontraran dos tipos de tutores. El tutor tecnológico o dinamizador que será el encargado de resolver todas aquellas problemas de carácter tecnológico que tenga el alumno (problemas con el correo electrónico, con los foros, seguimiento del curso, con los diferentes programas informáticos, entre otros...) y dinamizar el campus; y por otra parte, el tutor de contenidos o experto que será el que resolverá todas aquellas dudas relacionadas con el propio curso. Además esta figura será la encargada de plantear temas de interés a los alumnos en el foro para crear comunidad y debate en torno a un tema concreto.

¿En qué se diferencia este portal de otros espacios de formación online?

LE: No cabe duda de que existe una amplia oferta de portales dedicados a la formación online. Este tipo de formación está cada día más en auge por las ventajas que ofrece respecto a la formación presencial. A pesar de estas ventajas, en muchas ocasiones los resultados de la formación online no son los esperados y los índices de fracaso o abandono son elevados.

Desde ambos colegios hemos analizado detenidamente las causas de este fracaso porque queremos mejorar los resultados de la formación online y hemos puesto los medios para conseguirlo. Por ello, hemos hecho especial hincapié en ofrecer más valor añadido y diferenciarnos a través de cursos de formación continuada acreditados y desarrollados a medida de las necesidades reales de los destinatarios; contenidos formativos de calidad, bien estructurados y con orientación práctica; autores y tutores seleccionados cuidadosamente como mejores profesionales en la materia y conocedores de las necesidades concretas de cada profesional sanitario; tecnología empleada fácilmente accesible, intuitiva, práctica y útil para alcanzar los objetivos propuestos; metodologías didácticas seleccionadas a conciencia que se adecuan a los objetivos, destinatarios y duración de las acciones formativas, etcétera.

Otro factor fundamental radica en que Ágora no sólo es un portal de formación online, sino un espacio global de conocimiento, de intercambio de información, ideas y experiencias entre los profesionales sanitarios. Pensamos que en la actualidad no existe un portal de e-learning como Ágora, especializado y exclusivo para el sector farmacéutico y sanitario, desarrollado por colegios profesionales farmacéuticos, por lo que en este sentido los colegios de Madrid y Barcelona somos pioneros.

¿Qué objetivos se han planteado durante el primer año?

LE: Nuestro principal esfuerzo se va a centrar en conocer las necesidades y satisfacer la demanda de los profesionales sanitarios, creando programas de formación a medida, de calidad y atractivos para conseguir un alto grado de participación y satisfacción. Todo ello integrado en un espacio global de información e interacción en el que sea posible el intercambio de experiencias entre los usuarios y fomente el desarrollo personal y profesional.

Para conseguirlo, insistiremos en aspectos importantes como la calidad, objetividad e interactividad de los contenidos, la cuidadosa selección de los autores y tutores, la metodología didáctica adecuada para alcanzar los objetivos de cada curso, la orientación práctica o el seguimiento e interacción con el tutor.

¿Cómo se está llevando a cabo la coordinación de recursos formativos entre ambos colegios?

CR: Una comisión técnica, constituida por miembros de los Colegios de Barcelona y Madrid, es la encargada de coordinar los recursos formativos. Entre sus funciones están la detección de necesidades formativas, definir los cursos que se van a impartir, decidir la metodología más adecuada a los objetivos de cada curso, así como consensuar los autores y los sistemas de evaluación que se llevaran a cabo. Esta comisión está integrada por dos miembros de cada una de las Juntas de Gobierno, dos técnicos de los Departamentos de Formación de cada colegio y el Gerente y Director general de los colegios respectivos.

¿Está acreditada la formación de Ágora?

LE: Si, por supuesto, toda nuestra oferta formativa está acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, lo que garantiza la calidad y el reconocimiento de los cursos de Ágora a nivel nacional, y su utilidad para el desarrollo de la carrera profesional.

Por último, ¿qué le diría a un profesional que está interesado en la formación, pero no encuentra tiempo para ponerse manos a la obra?

CR: Un profesional interesado en formarse es un profesional motivado para adquirir aquellos conocimientos que le son necesarios para su actividad profesional y, por tanto, la falta de tiempo no debe ser un obstáculo.

Desde los Colegios Profesionales, hemos de ser capaces de poner a disposición de los colegiados aquellos contenidos, herramientas y metodologías más adecuadas para que el farmacéutico encuentre la formación más adecuada en cada ocasión. El objetivo de Ágora es que el farmacéutico y demás profesionales sanitarios vayan encontrando una amplia oferta formativa de forma que cada uno se trace su itinerario en función de sus necesidades.

Una de las ventajas del e-learning es que cada uno aprende a su ritmo. Un profesional interesado en formarse es un profesional motivado para adquirir aquellos conocimientos que le son necesarios. Los cursos están programados para que el alumno dedique una hora diaria al estudio. Estas cinco horas semanales (descontando el fin de semana) se pueden distribuir como se quieran pero es necesario marcar un cronograma para poner fechas límite y evitar el abandono. Esta flexibilidad nos ha de permitir que el tiempo deje de ser un problema.

Lo realmente importante para el éxito del e-learning es la capacidad de combinar los distintos elementos tecnológicos y pedagógicos en un diseño global de entornos virtuales de aprendizaje sustentados en los principios de aprendizaje colaborativo, es decir, que implique a los participantes en la resolución de problemas y en la reflexión.

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Portada Nº 36
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Lourdes Enciso: "Ágora no sólo es un portal de formación online, sino un espacio global de conocimiento"

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