Madrid, 15 de junio. El Libro Blanco de la Sanidad elaborado por la CEOE plantea una serie de recomendaciones desde la óptica de la oficina de farmacia, con el objetivo de potenciar la vertiente sanitaria de la red asistencial compuesta por 21.854 farmacias y, sobre todo, de lograr un mayor protagonismo en el nuevo espacio sociosanitario, "como garante de la salud integral del ciudadano", subraya el documento empresarial.
El informe, que analiza el valor económico y sanitario de un sector que emplea a 56.000 trabajadores sin contar a sus titulares, aboga en primer lugar por mantener el actual modelo de farmacia por su eficiencia y eficacia. Asimismo propone ahondar y desarrollar más sus funciones y atribuciones como establecimientos sanitarios y agente de salud, un objetivo que pasa por integrar estos establecimientos en las estructuras de la atención sanitaria para aprovechar su cercanía y accesibilidad al paciente. La farmacia está llamada a asumir, según los empresarios, nuevas funciones en salud pública, como la prevención de enfermedades, cribajes, campañas informativas o vacunación, entre otras.
También ven espacio de desarrollo en atención farmacéutica, para impulsar el seguimiento tanto de los pacientes como de su medicación, de los propios medicamentos y su uso para evitar duplicidades, interacciones, efectos adversos, contraindicaciones o en el control de botiquines, SPD, polimedicados, etcétera.
Otra área de especial interés es el entorno sociosanitario, a través de la atención farmacéutica domiciliaria, teleasistencia, integración funcional de la farmacia en atención primaria, detección de nuevas circunstancias en la autonomía personal de los pacientes o enfermedades ocultas.
Este desarrollo legal y normativo de una cartera de servicios amplia debe incorporar un mecanismo para su retribución y/o financiación, sin que dicha retribución incida en el margen profesional.
Precisamente la capilaridad del modelo es una de las grandes fortalezas de esta red que, además de prestar el servicio de dispensación de medicamentos y productos sanitarios en condiciones de calidad, seguridad y equidad para los ciudadanos, también ofrece otras prestaciones. El documento presentado el pasado 24 de mayo en la sede de los empresarios recuerda que las farmacias ya colaboran con las administraciones sanitarias en el uso racional del medicamento, la farmacovigilancia, adherencia al tratamiento, campañas de salud pública, prevención de enfermedades y autocuidado responsable, entre otros muchos servicios.
Una de las reclamaciones económicas recogidas en el Libro Blanco es la eliminación de las deducciones, un sistema de aportaciones y descuentos por el que las farmacias han "retornado" al Sistema Nacional de Salud 3.661 millones de euros entre 2011 y 2014. Es importante, además, la vuelta al canal de farmacia de los medicamentos que siendo de diagnóstico hospitalario se dispensan ahora solo en los hospitales.
0tra de las demandas profesionales es el acceso del titular de la farmacia a la historia clínica del paciente para desarrollar mejor sus funciones.
Fuente: COFM
Índice
Portada Nº 124El Libro Blanco de la CEOE propone ahondar y desarrollar más sus funciones y atribuciones como establecimientos sanitarios y agente de salud, un objetivo que pasa por integrar estos establecimientos en las estructuras de la atención sanitaria para aprovechar su cercanía y accesibilidad al paciente. La farmacia está llamada a asumir, según los empresarios, nuevas funciones en salud pública, como la prevención de enfermedades, cribajes, campañas informativas o vacunación, entre otras.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.