París, 2 de mayo. La Autoridad de la Competencia remitía al Gobierno el pasado 26 de abril un informe desfavorable a los proyectos de orden relativos a la venta online de medicamentos.
Competencia juzga el procedimiento de "discriminatorio en relación a las condiciones exigidas a la venta en el mostrador" y "creador de restricciones desproporcionadas en relación al objetivo de protección de salud pública". Los proyectos de ley son, según la Autoridad, demasiado restrictivos y "disuaden todo interés en la comercialización de medicamentos en Internet, tanto del paciente como del farmacéutico".
Desde su publicación, la advertencia de Competencia ha desencadenado toda una serie de comentarios por parte de los profesionales y expertos del sector sobre los límites de la competencia y la economía a cualquier precio, así como las prevenciones que hay que tener en el uso de medicamentos por parte de los pacientes.
Por el contrario, del lado de los especialistas de la venta online de medicamentos, el tono es mucho menos crítico. Fustigar las restricciones reglamentarias es lo que conviene a IllicoPharma, web de la farmacia Nesme en Lyon, que milita contra la prohibición de disponer de un local adicional y de hacer publicidad.
Campo libre a las web extranjeras
Cyril Tetart, presidente de la Asociación francesa de farmacias en línea (AFPEL) no dice otra cosa. Él se rebela ante la distorsión entre la dispensación en mostrador y en línea, creada por estos proyectos de orden: "Las exigencias para la dispensación de medicamentos de prescripción obligatoria en el mostrador son menos fuertes que para la dispensación de medicamentos sin receta en Internet. No vamos a demandar al pacientes su análisis biológicos, sus antecedentes médicos y el diagnóstico médico para enviar un colutorio".
En cuanto a las nuevas exigencias de calidad, "es lo peor, se tarda un tiempo considerable y cuesta una fortuna". Ninguna duda para Cyril Tetart que la aplicación de esta normativa entrañaría la muerte del 90 por ciento de los sitios en Internet de farmacéuticos franceses, dejando el campo libre a las webs extranjeras que no tienen que cumplirla.
La Asociación toma nota de la llamada al orden de la Autoridad de la Competencia al Estado francés sobre el hecho de que la "puesta e marcha de un régimen discriminatorio que penaliza la venta en Internet de medicamentos es contraria a la directiva 2011/62/UE, de 8 de junio de 2011" y que "hay riesgo de un procedimiento de infracción de la Comisión Europea". Un argumento de peso, según la AFPEL, para atacar la legislación si ve la luz.
Cuestionado sobre el asunto por "Le Quotidien", Isabelle Adenot mantiene una crítica agridulce: "Estamos de acuerdo con la Autoridad de la Competencia cuando se señala el carácter potencialmente discriminatorio de los requisitos para la venta en línea. Sin embargo, nos oponemos al hecho de que los procedimientos se centren en los aspectos legislativos del ejercicio, como el número de adjuntos en función de las ventas, y recordamos que todo lo relacionado con el arte farmacéutico no es de su competencia, sino que depende del Ministerio de Salud".
Fuente: Le Quotidien du Pharmacien
Índice
Portada Nº 123Isabelle Adenot mantiene una crítica agridulce: "Estamos de acuerdo con la Autoridad de la Competencia cuando se señala el carácter potencialmente discriminatorio de los requisitos para la venta en línea. Sin embargo, nos oponemos al hecho de que los procedimientos se centren en los aspectos legislativos del ejercicio, como el número de adjuntos en función de las ventas, y recordamos que todo lo relacionado con el arte farmacéutico no es de su competencia, sino que depende del Ministerio de Salud".
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.