24 de febrero. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, fue al grano durante su discurso de inauguración de las XIII Jornadas Cofmanefp y expresó lo que ya es un clamor en la farmacia española: "no se puede seguir exprimiendo más a estos establecimiento". Para García Romero la farmacia se encuentra ya en una situación de "cuidados intensivos" y sería "inasumible" hacer frente a una nueva reducción del margen de las farmacias o de la distribución farmacéutica.
El presidente del COFM reclamó al Gobierno central y las Comunidades Autónomas "apoyo" para frenar la caída de márgenes del sector. Según los datos aportados por un estudio del COFM, la farmacia perdió un 4,5% de margen de beneficio en 2009.
Una de las medidas más lesivas para la economía del sector ha sido el mantenimiento del Real Decreto 5/2000. Aprobado hace diez años como una medida excepcional, la farmacia española se ha visto obligada a aportar al Sistema Nacional de Salud deducciones directas por valor de 447 millones de euros, mientras que las pérdidas derivadas del margen fijo se calculan en 146,6 millones de euros. A este montante, hay que sumar 6,4 millones de euros más de los descuentos en recetas de funcionario, lo que hace un total de 630 millones de euros.
En opinión de García Romero, "la pérdida de rentabilidad desde 1999 es progresiva y constante y al paso que vamos llegaremos a una rentabilidad simbólica en 2014". En ese año, "estaremos más cerca del concepto de ONG que de una empresa privada, si no se remedia la situación actual y la tendencia económica", denunció.
El responsable del COFM también avanzó soluciones de ahorro para aligerar la factura pública, como desfinanciar las presentaciones de medicamentos con receta que se utilizan para el tratamiento de síntomas menores y que cuentan con equivalentes en el mercado de medicamentos publicitarios, como los analgésicos.
El mantenimiento de esta situación y "la falta de apoyo de la Administración" es una de las razones por las que el mercado de medicamentos publicitarios no crece en la misma proporción en la que lo hace en países equiparables de nuestro ámbito social y económico.
Fuente: COFM
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