Lisboa, 29 de marzo. Casi una de cada cinco farmacias está sujeta a embargo o atraviesa un proceso de insolvencia. En total, son 549 farmacias, el 18,7 por ciento de las farmacias portuguesas, las que se encuentran en esta situación. Las cifras presentadas esta semana por la Asociación Nacional de Farmacias (ANF) revelan también que, en diciembre del año pasado, más de la mitad de las farmacias en Portugal (1.656 oficinas) tenían suministros suspendidos por sus dificultades económicas.
Entre diciembre de 2012 y febrero de este año, el número de farmacias en procesos de embargo o insolvencia aumentó en un cien por ciento y un 208 por ciento, respectivamente, con un total de 181 farmacias sometidas a embargo y 127 que se encuentran en situación de insolvencia.
Las dificultades se extienden por todos los distritos del país, si bien se acentúan en el caso de Portalegre, con un 32 por ciento de las farmacias afectadas por situaciones de impagos, Guarda (con un 25,4 por ciento de oficinas) y Setúbal (25,1 por ciento).
De acuerdo con los datos de la ANF, la cantidad global de deuda de las farmacias con los distribuidores alcanzó los 265 millones de euros a finales de 2015, una cifra a la que hay que sumar 16,8 millones de euros en retrasos de pagos que se encuentran en la fase previa de denuncia ante el juzgado.
Aunque hay una ligera mejoría de estos indicadores el año pasado, la tendencia en los últimos cinco años demuestra las dificultades económicas y los problemas de sostenibilidad que afectan al sector. Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2015, el número de farmacias con suministros suspendidos subió un 281 por ciento y el número de farmacias con demandas por pago de la deuda se incrementó un 253 por ciento.
Por otro lado, el Gobierno y la Asociación Portuguesa de la Industria Farmacéutica alcanzaron un nuevo acuerdo, el pasado 15 de marzo, para controlar el gasto en medicamentos del Servicio Nacional de Salud. El acuerdo define un techo de gasto público total de 2.000 millones de euros en 2016, asumiendo la industria el compromiso de colaborar en el control del gasto, materializado en una contribución financiera de 200 millones de euros.
El Gobierno portugués también ha aprobado una reducción del 7,5 por ciento del precio de los medicamentos biológicos, así como medidas de control de los centros prescriptores de tratamientos de artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica o psoriasis en placas, entre otros.
Fuente: ANF
Índice
Portada Nº 122La cantidad global de deuda de las farmacias con los distribuidores alcanzó los 265 millones de euros a finales de 2015, una cifra a la que hay que sumar 16,8 millones de euros en retrasos de pagos que se encuentran en la fase previa de denuncia ante el juzgado.
Aviso legal | Política de Cookies
Copyright © 2024.
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.