Viernes, 19 de agosto de 2022

Javier López: “la venta online se va comiendo poco a poco al comercio minorista”

"La frecuencia de compra es de 2,8 veces al mes, con un tique medio de 70 euros y con un nivel de satisfacción de 8,1 sobre 10"

Madrid, 18 de marzo. La segunda jornada del Congreso y Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia, Infarma Madrid 2016, que se celebra del 8 al 10 de marzo en el recinto ferial IFEMA de Madrid, arrancó con la celebración de una conferencia que, bajo el título ‘Venta online. Una oportunidad para la oficina de farmacia', con el patrocinio de Hefame y presentada por Nicolás García-Márquez, vocal de Oficina de Farmacia de Cádiz, ofreció a los asistentes una radiografía general del mercado español de e-commerce y del comercio online desde la farmacia, un mercado que, tal y como se precisó, está en crecimiento continuo.

Javier López, director general de Hefame, ofreció una serie de datos que demuestran que "la venta online se va comiendo poco a poco al comercio minorista". Así, remarcó la cifra de 480.000 millones de euros de facturación online en Europa (16.000 millones en España); el hecho de la existencia en Europa de 750.000 tiendas online; o el hecho de que España se encuentre en el top-5 europeo de e-commerce.

Igualmente, López analizó el perfil del comprador online en España: un cliente paritario, en el que no existe diferencia entre sexos, en el que no influye el nivel de estudios, muy fiel, que compra fundamentalmente desde casa y que cada vez lo hace más a través de apps, en detrimento de la compra en la web. Del mismo modo, el director general de Hefame incidió en el "nuevo paradigma" que se está estableciendo respecto al e-commerce en España. "La frecuencia de compra es de 2,8 veces al mes, con un tique medio de 70 euros y con un nivel de satisfacción de 8,1 sobre 10", afirmó.

E-commerce en farmacia

¿Qué ocurre respecto al e-commerce en oficina de farmacia? Sobre este particular, Isabel Santos, directora de Marketing de Hefame, resaltó un hecho fundamental para que las oficinas de farmacia  puedan vender por Internet medicamentos sin receta (OTC): el Real Decreto 870/2103, que permite desde el pasado 1 de julio de 2015 la venta online de medicamentos que no precisan prescripción médica. 

En este sentido, expuso los requisitos que se exigen para poder llevar a cabo esta venta online (tener una farmacia detrás; separar OTC de productos de parafarmacia; no permitir ofertas en OTC; ofrecer asesoramiento; acordar su transporte; registrar los pedidos durante 2 años; informar sobre el producto; advertir de que no pueden hacerse devoluciones...). Unos requisitos "muy exigentes" que explican que sean solo poco más de 200 las farmacias autorizadas en la página web de la Aemps, Distafarma. "Solo el 0,8% de las farmacias españolas se han lanzado a la venta OTC, tienen miedo a incorporarse por nivel exigencia de la Administración", señaló. Al mismo tiempo, Santos analizó la evolución de este mercado que, tal y como afirmó, "ofrece total garantía al consumidor". Según destacó durante su intervención, a pesar de que el 24% de las oficinas de farmacia de España tienen presencia en Internet, "solo el 6% de las mismas cuentan con e-commerce". 

Sin embargo, a pesar de esta baja penetración de la venta online en la actualidad, la tendencia augura que se incrementará. "Se estima que próximamente el 13% de la venta de parafarmacia y OTC se traslade a la venta online", resaltó Santos, quien añadió que "la evolución de la venta online nos obliga a hacerla una necesidad para nuestra farmacias".

De igual forma, la directora de Marketing de Hefame destacó el perfil del comprador en una farmacia online. "A diferencia de la compra online general, en lo referente a la farmacia el 77% son mujeres, de entre 25-35 años, con estudios superiores y fieles a una marca concreta", precisó. ¿Cuáles son lo productos más demandados? Cosmética, nutrición e higiene personal. 

Por otro lado, Santos finalizó su intervención en Infarma Madrid 2016 con la presentación de F+ Online, plataforma de Hefame para facilitar la incorporación a la venta online y del servicio de consulta farmacéutica e-Health que el grupo distribuidor pone a disposición de sus clientes para que hagan consultas sobre medicamento. 

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un cliente paritario, en el que no existe diferencia entre sexos, en el que no influye el nivel de estudios, muy fiel, que compra fundamentalmente desde casa y que cada vez lo hace más a través de apps, en detrimento de la compra en la web. Del mismo modo, el director general de Hefame incidió en el "nuevo paradigma" que se está estableciendo respecto al e-commerce en España.

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