Londres, 29 de octubre de 2024. Más de 1,3 millones de consultas no financiadas a la semana, o poco más de 69 millones al año, están siendo atendidas por equipos de farmacia comunitaria en Inglaterra, según la Auditoría de Asesoramiento Farmacéutico 2024 de
Community Pharmacy England (CPE), el ente que representa a las farmacias contratistas de servicios farmacéuticos públicos.
Estas cifras suponen casi un 50 % más de consultas que en 2020, y se producen a pesar de la introducción del servicio
Pharmacy First.
Community Pharmacy England ha publicado los resultados de la auditoría a más de un tercio (3.916) de las farmacias comunitarias llevada a cabo a principios de este año. Durante la auditoría, 61.837 consultas de pacientes quedaron fuera de un servicio financiado por el NHS, y la farmacia promedio completó alrededor de 22 consultas de este tipo al día. Esto equivale a 69 millones de consultas no financiadas que se desarrollan en las farmacias comunitarias de Inglaterra cada año.
La auditoría ayudó a cuantificar el número de derivaciones informales a las farmacias por parte de los médicos de cabecera y el NHS 111, con casi 150.000 casos procedentes de estas rutas cada semana. Se trata de referencias que podrían haberse hecho a través de
Pharmacy First, eliminando efectivamente más de 115 millones de libras esterlinas de fondos de la red de farmacias.
Los resultados indican también el valor de las farmacias comunitarias, mostrando que los equipos de farmacia continúan ahorrando al NHS cientos de miles de citas con el médico de cabecera cada semana, con un total de 38 millones de citas con el médico de cabecera al año. Cada año 4,3 millones de pacientes recurren a ellas cuando no pueden acceder a otros entornos de atención médica.
Actuaciones no financiadas
En general, los datos revelan que las farmacias comunitarias son activos valiosos para la atención médica en medio de una demanda pública cada vez mayor. Una parte importante de la capacidad de las farmacias está siendo ocupada por actuaciones no financiadas, y eso tiene que cambiar, señala el CPE.
Community Pharmacy England tratará de garantizar que todo el trabajo de asesoramiento sanitario que realiza el sector sea reconocido y remunerado adecuadamente por el Gobierno y el NHS. “Ya hemos comenzado a utilizar los datos de la auditoría en conversaciones con el Gobierno y el NHS, y nos referiremos a ellos en las negociaciones del CPCF 2024/25 y cuando discutamos el futuro de
Pharmacy First”, señalan desde esta organización.
Resumen de los resultados de la auditoría
Millones de personas valoran el asesoramiento sanitario gratuito que les proporciona su farmacia local, y 56 millones al año van directamente a una farmacia como primera puerta de acceso.
Cada semana, las farmacias ayudan a casi 922,000 pacientes (70 %) que buscan asesoramiento clínico sobre distintos síntomas, y atienden a otro 20 % de pacientes que tienen preguntas sobre una afección médica existente.
La farmacia promedio completa 21.7 de estas consultas al día, cada una de las cuales requiere aproximadamente 5,6 minutos de tiempo del personal, lo que equivale a más de 2 horas (133.4 minutos) al día dedicadas a brindar asesoramiento de atención médica no financiada a los pacientes. Esto supone un aumento del 78 % con respecto al tiempo dedicado a ofrecer este tipo de asesoramiento en nuestra auditoría de 2020.
Mientras que las farmacias son capaces de proporcionar asesoramiento experto a un impresionante 85 % de los que lo solicitaron, los farmacéuticos identifican a unos 52.000 a la semana, que tienen necesidades médicas más urgentes y son debidamente derivados a otro profesional sanitario.
Más de la mitad (55 %) de las personas habrían acudido a un centro de salud si no hubieran podido acceder a una farmacia; esto significa que cada semana las farmacias ahorran más de 115 citas para cada consulta de medicina general en Inglaterra.
Extrapolando los resultados de la auditoría, hemos encontrado que:
- Las farmacias comunitarias ahorran aproximadamente 38 millones de citas con el médico de cabecera al año;
- Más de 4,3 millones de personas al año acuden a las farmacias comunitarias porque no pueden acceder a su parte preferida del sistema sanitario;
- Más de medio millón de consultas semanales se realizan en farmacias comunitarias solo para asesoramiento clínico, donde no se vende ningún medicamento; y
- Desde 2020, la farmacia comunitaria ha ahorrado a la medicina general un aumento adicional del 47% en el número de pacientes que utilizan sus servicios.
Valoración del CPE
Janet Morrison, directora ejecutiva de
Community Pharmacy England, valora los resultados de la Auditoría de Asesoramiento Farmacéutico de 2024: “Los datos muestran una vez más que la nación y el NHS en general dependen mucho de las farmacias comunitarias. Millones de personas recurren a ellas en busca de asesoramiento sanitario fiable y accesible, lo que reduce la demanda en otros sectores del servicio sanitario. Pero las farmacias comunitarias están en un estado desesperado y no pueden seguir dando estos consejos de forma gratuita; necesitan urgentemente un aumento de la financiación para evitar nuevos cierres. Los resultados de la auditoría de asesoramiento muestran muy claramente lo mucho que está en juego si esto no sucede: millones de personas no podrán acceder al asesoramiento sanitario y se verán obligadas a dejar que su salud se deteriore o a recurrir a la medicina general y a los hospitales”.
Morrison lamenta, además, que “no tiene sentido que el beneficio principal de
Pharmacy First, como servicio sin cita previa, no esté totalmente financiado, y simplemente no es justo que se espere que las farmacias al borde del colapso ofrezcan apoyo para enfermedades menores que quedan fuera de sus estrictos parámetros de forma gratuita”.
En su opinión, “el presupuesto de esta semana es un momento clave para que este Gobierno demuestre su compromiso de trasladar la atención médica del hospital a la comunidad, y no hay mejor manera que invertir en la increíblemente valiosa red de farmacias comunitarias”.
Fuente: Community Pharmacy England