Madrid, 25 de septiembre de 2024. Científicos del Departamento de Farmacia del Hospital Provincial de Fujian de China han analizado los efectos de las intervenciones farmacéuticas en el control de la diabetes tipo 2, en un estudio publicado en
Patient education and counseling.
La investigación de 35 estudios publicados desde 2001, seleccionados de seis bases de datos científicas, en los que han participado 4.827 pacientes, subraya el impacto positivo que los farmacéuticos tienen en el manejo y control de las enfermedades crónicas, en especial de la diabetes tipo 2.
El asesoramiento personalizado, los seguimientos regulares y la formación de los pacientes por parte de los farmacéuticos pueden ayudar a mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes, afirman los investigadores, quienes también apuntan algunas limitaciones de esta intervención a la luz de las evidencias clínicas obtenidas.
Entre los resultados obtenidos, se destaca que las intervenciones de los farmacéuticos ofrecieron mejoras significativas en los niveles de HbA1c, una prueba de hemoglobina glicosilada utilizada en el control del azúcar en sangre a largo plazo para la diabetes tipo 2 y prediabetes.
Además, se observan mejoras en los niveles de colesterol LDL y presión arterial sistólica y diastólica, así como en el índice de masa corporal (IMC) y el azúcar en sangre en ayunas.
Otra mejora introducida fue en la adherencia al tratamiento, un aspecto crítico en el tratamiento eficaz de la diabetes, según subrayan.
El análisis, sin embargo, no revela avances significativos en el colesterol HDL, el colesterol total o los triglicéridos, lo que evidenciaría las limitaciones clínicas de esta intervención profesional, a juicio de los investigadores.
Actuaciones profesionales en diabetes
Entre los ejemplos de actuación extraídos se encuentran seguimientos regulares llevadas a cabo por los farmacéuticos para controlar la enfermedad y ajustar los planes de tratamiento según fuera necesario.
Asimismo, se han evaluado los consejos personalizados sobre medicamentos que incluyen el uso correcto de los fármacos, sus posibles efectos secundarios y el modo de controlarlos y evitar interacciones.
Otras acciones incluidas se refieren a talleres de formación y educación de pacientes para comprender mejor la diabetes y su tratamiento, incluida la naturaleza de la enfermedad, la importancia del control del azúcar en la sangre y cambios en el estilo de vida para mejorar la afección.
También se han abordado los estudios sobre monitorización del cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, mediante seguimientos de la toma de la medicación o herramientas de recordatorio personal.
Se han incluido, igualmente, planes de tratamiento personalizado adaptados a las necesidades individuales del paciente en función de su salud y objetivos de tratamiento, teniendo en cuenta hábitos y preferencias de estilos de vida de los pacientes.
Por último, se han analizado las experiencias de coordinación con otros profesionales sanitarios para garantizar una continuidad asistencial y una atención más integrada, a partir de la toma de decisiones compartidas y puesta en común de los datos de los pacientes.
Los científicos chinos instan a profundizar en la investigación para optimizar los diferentes modelos de intervención farmacéutica que refuercen los resultados de salud de los pacientes en una enfermedad que, según los últimos datos epidemiológicos, tiene una prevalencia en adultos del 10,5 %.
Fuente: COFM