Madrid, 24 de julio de 2024. Más de 4.300 rutas diarias que garantizan una media de 2,5 entregas al día por farmacia, con un tiempo de respuesta de menos de tres horas en hasta 30.000 referencias para 1.500 millones de unidades de medicamentos distribuidas al año. Son solo algunos de los grandes números recogidos en el informe La aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España, presentado el pasado 9 de julio en la CEOE y promovido por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Hablamos con su presidenta, Matilde Sánchez Reyes, farmacéutica también titular de una oficina de farmacia en Sevilla, sobre los retos del sector y el papel que la distribución tiene como pilar del modelo español de farmacia.
En España hemos normalizado que el 99% de la población pueda acceder a sus medicamentos sin necesidad de desplazarse de su municipio de residencia. ¿Somos conscientes del valor sanitario y social que ofrece el modelo español de farmacia?
Probablemente, no todos los ciudadanos son conscientes del valor sanitario y social que aporta nuestro modelo de farmacia, pues en ocasiones, al ser lo único que conocen, piensan que es lo normal y no lo valoran suficientemente. Pero, si nos detenemos a observar el modelo de farmacia en otros países y lo comparamos con el nuestro, podemos comprobar las bondades del modelo español, entre las que destacaría la cercanía y la equidad en el acceso a los medicamentos. Ambas se consiguen gracias a la red capilar de farmacias que tiene nuestro país, algo excepcional y una de las fortalezas de nuestro sistema de salud, que permite a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, acceder a todos los medicamentos que necesitan. Y como soporte de esta red está la distribución farmacéutica de gama completa.
¿Qué diferencia a una distribuidora de gama completa de otro mayorista?
Las diferencias son muchas y relevantes, porque nuestras actividades son totalmente distintas. La distribución farmacéutica de gama completa es un agente esencial dentro de la cadena de suministro, que hace posible que las 22.222 oficinas de farmacia españolas (2.933 ubicadas en la Comunidad de Madrid), incluso aquellas que se encuentran en los municipios más pequeños y remotos, reciban, todos los días y varias veces al día, todos los medicamentos y productos farmacéuticos comercializados para que los ciudadanos accedan a ellos en condiciones de equidad, calidad y seguridad. Nuestra razón de ser, y así lo llevamos haciendo desde hace un siglo, es garantizar el suministro de medicamentos a las oficinas de farmacia. Esta actividad es clave para la red de farmacias de nuestro país y es posible gracias a nuestro modelo solidario de negocio que, a diferencia del de otros operadores que no son gama completa, combina una necesaria viabilidad económica con la responsabilidad sociosanitaria, pues se detraen recursos de las operaciones rentables para sufragar aquellas que no lo son. Que las farmacias del Valle del Lozoya, de la Campiña del Henares o de la Sierra de Guadarrama tengan acceso a medicamentos y servicios en condiciones similares a las del del barrio de Salamanca o de Chamberí es posible gracias a los mayoristas farmacéuticos de gama completa. Esto marca una gran diferencia con respecto a otras formas de suministro y es una razón más para que la oficina de farmacia siempre confíe en su distribución farmacéutica.
Por cierto, ¿qué veremos antes: drones para seguir llegando al último pueblo o rutas compartidas?
Dependerá de las estrategias empresariales de los mayoristas, así como de las limitaciones operativas o legislativas. Sobre el uso de drones para llegar a zonas geográficas de difícil acceso, uno de nuestros asociados ya ha hecho pruebas y ha realizado vuelos experimentales. Sin embargo, la legislación vigente sobre el empleo de aeronaves para uso civil no permite, de momento, el transporte de mercancías. En cuanto a la idea de compartir rutas, la búsqueda de eficiencia y rentabilidad por parte de las empresas de distribución hace que las furgonetas que realizan los repartos diarios a las oficinas de farmacia vayan casi siempre llenas. Por lo tanto, a excepción de rutas muy particulares o servicios de guardia o urgencia, es complicado que hoy en día los mayoristas compartan rutas.
Según el último informe de FEDIFAR sobre el sector, cada farmacia recibe una media de 2,5 entregas diarias. ¿Cree que la inteligencia artificial llegará a anticipar los aprovisionamientos de forma más eficiente?
La inteligencia artificial ya forma parte del día a día de los mayoristas farmacéuticos en el aprovisionamiento y almacenaje, en la preparación de pedidos predictivos, así como en la optimización de las rutas de distribución. Es evidente que la evolución de las tecnologías nos permitirá avanzar hacia modelos de distribución cada vez más eficientes que mejorarán los servicios que ofrecemos a las oficinas de farmacia.
Recientemente, se ha reunido con la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid para tratar, entre otras cuestiones, los problemas de suministro de medicamentos. ¿En qué soluciones trabajan para hacer frente a estas incidencias y, en su opinión, cómo se debería gestionar la escasez para evitar, por ejemplo, los acopios de medicamentos que presentan faltas?
Partimos de la base de que las incidencias en el suministro de medicamentos son un problema que tiene una repercusión mundial y cuyo origen se debe a diversas causas que son ajenas a la actividad de los mayoristas farmacéuticos de gama completa. Dar una solución a este problema no está en nuestras manos, pero sí disponemos de activos para paliar los efectos negativos que tienen estas incidencias en los ciudadanos, y eso es lo que desde FEDIFAR ponemos a disposición de las autoridades sanitarias: el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas... En el caso concreto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicamos a la consejera, Fátima Matute, que los mayoristas farmacéuticos pueden detectar de manera temprana incidencias en el suministro, anticipándose varias semanas a una posible afectación del stock de los almacenes y a su posterior reflejo en las farmacias. También le explicamos que estamos elaborando un protocolo de información estandarizada para responder a las solicitudes de información por parte de las autoridades o para informar proactivamente sobre posibles incidencias y alteraciones en la cadena de suministro.
Por otro lado, una vez que los problemas se convierten en una realidad y afectan a las oficinas de farmacia, le trasladamos que las empresas de distribución farmacéutica de gama completa son las más capacitadas para gestionar la escasez de medicamentos de forma eficiente y responsable, aplicando protocolos de suministro que tienen como objetivo evitar situaciones indeseables de acopio o suministro poco equitativo entre las farmacias. Estas propuestas fueron bien recibidas por la consejera y su equipo, que nos transmitieron su voluntad de fomentar un marco de colaboración que fortalezca la relación que tenemos de cara a mejorar el suministro de medicamentos en la región.
¿Cuál es la principal reivindicación de la patronal de cara a la revisión legislativa europea? ¿Qué espera de la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos?
En ambos casos, tanto a nivel europeo, con la Revisión de la Legislación Farmacéutica de la UE, como desde una óptica nacional, con la Reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, el posicionamiento principal de FEDIFAR es que se reconozca una actividad que es esencial para los sistemas sanitarios, la distribución farmacéutica de gama completa, y que se diferencie, con los derechos y obligaciones que esta distinción lleva asociados, de la que llevan a cabo otros agentes que operan en el sector bajo la misma licencia pero que realizan una actividad totalmente diferente. Por ejemplo, reconocer y diferenciar la gama completa posibilitaría, tal y como he comentado anteriormente, priorizar el suministro por parte de los laboratorios a los mayoristas farmacéuticos de gama completa cuando se produzcan situaciones de escasez y, de esta manera, realizar una distribución responsable a las farmacias de las presentaciones afectadas.
¿Tiene futuro el modelo si los medicamentos innovadores quedan fuera del canal de la farmacia comunitaria?
Desde FEDIFAR siempre hemos mantenido que la oficina de farmacia es el mejor canal para facilitar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos. Sin embargo, es una realidad que muchos medicamentos innovadores que no requieren condiciones especiales de administración acaban directamente en el canal hospitalario y no llegan a las oficinas de farmacia. Esto es un problema tanto para los ciudadanos como para el futuro del modelo de farmacia, por lo que consideramos que debemos analizar y proponer modelos que permitan la llegada de innovadores al canal de farmacia comunitaria, siempre que no haya razones sanitarias que lo impidan, sin perjudicar la sostenibilidad del sistema. No se trata solo de una reclamación de la oficina de farmacia o de la distribución farmacéutica; los propios pacientes nos han trasladado esta necesidad.
Hace unas semanas, el secretario de Sanidad hizo la siguiente reflexión: “lo singular de la oficina de farmacia debe ser prestar un servicio y pagar por un servicio”. ¿Qué opina de estas palabras?
Sí, yo estaba presente cuando planteó esta reflexión, que puede tener diferentes interpretaciones. Para hacer una valoración, lo más prudente es esperar.
Por último, como farmacéutica y titular de oficina de farmacia, ¿qué destacaría del mundo de la distribución y por qué recomendaría esta actividad como salida laboral a los nuevos graduados?
La distribución farmacéutica es una de las grandes desconocidas dentro del sector farmacéutico y, quizás, una salida profesional que pocos estudiantes de Farmacia valoran al terminar sus estudios. Sin embargo, es cierto que en distribución hay salidas variadas e interesantes: como la de director técnico, que asegura la calidad en el almacén con el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución (una labor que solo puede hacer un farmacéutico); la de comercial, que se ocupa de estar en contacto continuo con la farmacia para ayudarla a cubrir sus necesidades; la de relaciones con la industria, que hace lo propio con los laboratorios...
En los últimos años, muchas empresas asociadas han incrementado su relación con las universidades para que estudiantes y futuros profesionales tengan la posibilidad de conocer y ver la distribución farmacéutica como una opción para su desarrollo profesional. En este sentido, me gustaría destacar la iniciativa que puso en marcha el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con la serie Aquí hay un farmacéutico, que muestra y asesora a los futuros farmacéuticos sobre las diferentes salidas que tiene la profesión. Doy mi enhorabuena al Colegio por esta interesante iniciativa.
Juan Marqués