Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

169, noviembre 2020

Manuel Martínez-Sellés: “Es importante aumentar la capacidad de vacunación”

Entrevista al presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

"Médicos y farmacéuticos tenemos que trabajar en equipo, como hemos hecho históricamente"

Madrid, 12 de noviembre. El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Sellés, visitó en octubre la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para mantener un primer encuentro institucional entre las dos profesiones sanitarias. Tanto en la visita como en la entrevista que concede a Digital Farmadrid, el doctor Martínez-Sellés demuestra su abierta disposición a colaborar y a "trabajar en equipo, como hemos hecho históricamente". Considera que la gestión de la pandemia "se ha politizado" y cree, por ello, que "es importante no solo que las decisiones estén avaladas por la ciencia, sino que se muestre que lo están". No descarta la realización de test rápidos en las farmacias, ni una participación más activa de los farmacéuticos en la campaña de vacunación contra la gripe, eso sí, "es importante que se respete siempre la legalidad vigente y las competencias profesionales", según precisa, sin olvidar el principio de que "a todos nos debe guiar el beneficio de la población". En cualquier caso, recalca la necesidad de someter cualquier iniciativa a "un análisis detallado". "Para eso tenemos un comité de expertos en el ICOMEM en el que, por cierto, hay un farmacéutico", añade.

Se ha marcado como prioridad la lucha contra la pandemia y la creación de un comité de expertos que realice una labor de asesoramiento. ¿Considera que las decisiones adoptadas en España contra la COVID-19 no están avaladas por la ciencia?

Creo que es indudable que se ha politizado la gestión de la pandemia y que, en ocasiones, se ha reaccionado tarde y mal. Es importante no solo que las decisiones estén avaladas por la ciencia, sino que se muestre que lo están. Para ello se necesitan comités de expertos de reconocido prestigio que sean públicos. También es necesario que estos comités emitan informes claros y bien fundamentados, con sus correspondientes referencias bibliográficas. En esa línea estamos en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

¿Cómo observa el avance del coronavirus en esta segunda oleada? ¿Cree que hará falta un nuevo confinamiento domiciliario para frenar los contagios en España?

La verdad es que la evolución de la pandemia en Madrid en las últimas semanas ha sido muy positiva. Hemos tenido una bajada en las tasas de infección y en las camas de hospitalización convencional. Nos sigue preocupando el hecho de que el número de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con Covid-19 es elevado. Hay que entender que las infecciones graves suelen conllevar ingresos prolongados por lo que al final existe un efecto acumulativo en las unidades de cuidados críticos. Ahora mismo no veo la necesidad de un confinamiento domiciliario, pero, si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que es difícil hacer predicciones.

¿Cómo definiría la moral de los médicos que están en primera línea luchando contra el virus?

Es una pregunta compleja de contestar, me cuesta generalizar. Yo, en la mayoría de mis compañeros, veo una moral muy alta y un orgullo de ejercer nuestra profesión en estas circunstancias complicadas. Pero es indudable que estamos viviendo situaciones muy duras que, al final, pueden acabar haciendo mella. Además, varios compañeros han enfermado de gravedad, algunos, lamentablemente, han fallecido y muchos siguen con algún tipo de secuela. 

¿Qué cabe hacer, en su opinión, para recuperar la motivación?

Creo que lo fundamental es entregar la gestión y la capacidad de decisión a los profesionales que están habilitados para ello. Me parece que esto es clave para motivar a los médicos. Además, es indudable la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, a todos los niveles, de protección y seguridad, de carga asistencial y también las económicas.

Descripción de imagen

¿En qué áreas se debería promover, en su opinión, una mayor colaboración interprofesional entre médicos y farmacéuticos?

Médicos y farmacéuticos tenemos que trabajar en equipo, como hemos hecho históricamente. Yo no me centraría en unas áreas en concreto, creo que es necesaria una colaboración íntima y frecuente, centrada en el paciente y desde el respeto por las competencias profesionales de cada uno.

¿Cómo está funcionando, por cierto, la plataforma de receta médica privada electrónica? ¿Podría convertirse en un canal de comunicación permanente entre médicos, farmacéuticos y ciudadanos, especialmente en estos momentos?

Creo que las plataformas de receta electrónica, tanto la privada como la pública (MUP) han sido un gran avance para médicos, farmacéuticos y, sobre todo, para los pacientes. Desde el ICOMEM tenemos interés en impulsar la plataforma de receta electrónica privada mediante iniciativas conjuntas con el COFM. Está claro que estas plataformas pueden funcionar como hilo conector de médicos, farmacéuticos y enfermos.

También ha defendido abiertamente la colaboración público-privada y el uso de todos los recursos al alcance. ¿Qué le parece que las farmacias, en una situación excepcional como la que vivimos, participen en la detección de casos a través de pruebas rápidas?

Creo que es una medida que puede tener ventajas e inconvenientes, por lo que necesita un análisis detallado. Para eso tenemos un comité de expertos en el ICOMEM en el que, por cierto, hay un farmacéutico. En cualquier caso, me parece importante que se respete siempre la legalidad vigente y las competencias profesionales. Eso sí, a todos nos debe guiar el beneficio de la población.

¿Cree que también se debería estudiar la administración de vacunas antigripales en la red de farmacias?

El comité de expertos del ICOMEM acaba de recomendar la vacunación antigripal universal, a toda la población, priorizando los grupos de riesgo. Por ello creo que es importante aumentar la capacidad de vacunación. Nuevamente, siempre respetando las premisas que acabo de mencionar en la pregunta anterior.

Juan Marqués

Visita al COFM

Descripción de imagen

Apenas una semana después de que la nueva Junta Directiva del ICOMEM tomase posesión, el doctor Manuel Martínez-Sellés visitó el pasado 22 de octubre la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para mantener un primer encuentro institucional entre las dos profesiones sanitarias. El presidente del COFM, Luis González Díez, agradeció a Martínez-Sellés, catedrático de Medicina y jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "su abierta disposición a trabajar de forma conjunta con los farmacéuticos en las cuestiones sanitarias que más interesan y preocupan a los ciudadanos".

Receta médica privada electrónica

Una de las iniciativas conjuntas donde cabe incidir en esta colaboración es en la plataforma de receta electrónica privada. "Está claro que estas plataformas pueden funcionar como hilo conector de médicos, farmacéuticos y enfermos", señala el doctor Martínez-Sellés.

  • Copyright 2021
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00