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Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

169, noviembre 2020

Las restricciones de la movilidad impactan en el mercado farmacéutico en Madrid

IQVIA constata una reducción del número de tickets medios por farmacia durante la primera quincena de octubre, que se compensa con un alza del valor del ticket medio

Madrid, 30 de octubre. El mercado farmacéutico total en farmacia de la Comunidad de Madrid, que incluye medicamentos de prescripción y autocuidado, sigue su lenta contracción desde finales de abril, según los datos recabados por la consultora IQVIA de una muestra de 819 oficinas madrileñas.

El análisis de los expertos constata una reducción del número de tickets medios -475- por farmacia del -5,4% durante la segunda semana de octubre (del 5 al 11 de octubre), que se compensa con un alza del valor del ticket medio del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior. "Estos valores son más acentuados que lo que ocurre a nivel nacional, posiblemente debido a las medidas restrictivas que se llevan aplicando en la comunidad en las últimas semanas", apunta la consultora.

Una semana más, las clases más afectadas por la pandemia son las que se relacionan sobre todo con el distanciamiento social y los pocos contagios (por ejemplo, los antiparasitarios de pelo o los anticatarrales / antigripales) o bien por los cambios en el punto de venta, los cuales afectan especialmente a la venta por impulso y a los productos más premium (belleza facial mujer).

La preocupación por la situación actual hace que sigan al alza las ventas de mascarillas, termómetros, geles hidroalcohólicos y productos de desinfección de la piel, productos para dormir y de preparados inmunoestimulantes. Asimismo, se registra un aumento de ventas en productos nutritivos para pelo y uñas, así como hidratantes de manos que también están relacionados con las consecuencias de la Covid-19.

En el mercado de prescripción, mientras que las clases de aparato digestivo y metabólico, sistema nervioso y sistema cardiovascular presentan crecimientos acumulados durante los últimos 12 meses, las clases de aparato respiratorio y sistema locomotor se mantienen en decrecimientos de -3,6% y del -9,7% respectivamente, como viene siendo habitual desde el inicio de la desescalada. En particular, cuatro de las cinco categorías con mayor decrecimiento esta semana están relacionadas con respiratorio (R). También destacan la caída de los antibióticos (-20,6%) y de vacunas (-12,4%).

En cualquier caso, el crecimiento interanual del mercado de recetas se sitúa en valores positivos (+5,7%), si bien el acumulado hasta octubre se mantiene plano (-0,3%).

El mercado de Consumer Health, que representa de media el 32% de la facturación del sector, mantiene el comportamiento observado en los últimos meses. A pesar de que en las últimas semanas se ha ido cerrando la distancia respecto al año anterior, acumula un decrecimiento del -1,1% en lo que va de año que se amplía hasta el -2,9% en términos interanuales.

El segmento de mercado de Cuidado del Paciente, formado por incontinencia y accesorios sanitarios, es el único que crece -un 6% respecto a 2019-, mientras que la categoría de mercado de Cuidado Personal, integrado por dermocosmética e higiene, se mantiene como la más perjudicada, con una caída del -7,5% interanual. Por su parte, los segmentos de OTC y nutrición presentan un balance plano.

Los datos presentados por IQVIA excluyen los productos de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España para permitir comparar las tendencias de los mercados.

Evolución del mercado de Consumer Health. Evolución en M€, 2020 vs 2019. Semana del 5-11 de octubre. Semiéticos y EFPs incluidos en OTC, precio en PVP. Fuente: IQVIA Sell-Out (muestra 819 farmacias Madrid), semanal; análisis IQVIA.

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Categorías de CH más afectadas por la pandemia

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Las clases más afectadas por la pandemia son las que se relacionan sobre todo con el distanciamiento social y los pocos contagios (por ejemplo, los antiparasitarios de pelo o los anticatarrales / antigripales) o bien por los cambios en el punto de venta, los cuales afectan especialmente a la venta por impulso y a los productos más premium (belleza facial mujer).

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