Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

168, septiembre 2020

Madrid es ya la región con el gasto público más bajo por envase

La prescripción por principio activo y la continua bajada de los precios frenan el crecimiento de la factura en farmacia de la región

Madrid, 30 de septiembre. Más recetas dispensadas por las oficinas de farmacia, pero por un importe menguante. El crecimiento del gasto interanual en recetas a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el último año muestra una línea de contención gracias a la prescripción de medicamentos cada vez más baratos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, esta política de reducción de la factura de recetas médicas se ha acentuado hasta el punto de que el Servicio Madrileño de Salud es el sistema regional que presenta un menor gasto por envase.

Según el último dato disponible de agosto, el gasto por envase en Madrid ascendió a 10,54 euros, después de registrar tres subidas consecutivas durante el último trimestre que no han permitido corregir un decrecimiento interanual del 1,7%. Son 68 céntimos menos por envase que la media nacional (11,22 euros). Descripción de imagen

La política de prescripción por principio activo y de bajada continuada de las tarifas de los medicamentos dispensados en oficina de farmacia a través del sistema de precios de referencia está actuando de freno de un gasto público en recetas que crece en términos interanuales el 3,2% tanto en la región como en el resto del SNS.

El 77,9% de los medicamentos utilizados en agosto están incluidos en agrupaciones homogéneas que tienen precio menor y suponen el 78,8% de los envases dispensados o el 57,5% del importe de la facturación total, según cifras del departamento de Farmaeconomía del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid De la misma forma, el 82,3% de los medicamentos utilizados en agosto están incluidos en el Sistema de Precios de Referencia y suponen el 84% de los envases dispensados, el 57,7% del importe de la facturación total.

Durante los últimos 12 meses, el gasto por envase en Madrid es el que más se reduce, seguido de Castilla-La Mancha (-1%) y La Rioja (0,3%). Contrastan estos datos con el alza de Murcia (2,8%), Cataluña (2,6%) y Comunidad Valenciana (2,3%).

En cambio, el número de envases repunta el 5% en Madrid durante los últimos doce meses, muy por encima del 2,2% registrado en el SNS.

Con estos datos, el gasto por habitante en la Comunidad de Madrid alcanzó los 13,49 euros en agosto, un 1,82% superior al mismo mes del año anterior, pero casi cinco euros inferior a la media nacional (18,32 euros).

Hay que tener en cuenta que el gasto por receta a cargo del SNS de los últimos doce meses representa el 83,7% de su precio. Otros factores, como la aplicación de escalas y deducciones en la factura que obligan a la cadena farmacéutica a devolver un porcentaje de sus ingresos, abaratan el coste de financiación que asumen las administraciones sanitarias por la prestación farmacéutica de oficina de farmacia.

Nueva vuelta de tuerca

Descripción de imagen

La consultora IQVIA calcula que la nueva Orden de Precios de Referencia que prepara el Ministerio de Sanidad tendrá un impacto negativo en el mercado farmacéutico de 49 millones de euros a PVL.

  • Copyright 2021
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00