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Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

167, julio 2020

Alemania. Entrevista con el farmacéutico que paró a Amazon en los tribunales

El farmacéutico alemán demandó a dos colegas que ofrecieron y distribuyeron medicamentos solo de farmacia a través de la plataforma de ventas de Amazon

Berlín, julio. Sí a los servicios digitales, no a la economía de plataforma: el farmacéutico Dr. Hermann Vogel tiene una postura clara sobre la evolución actual del mercado. Ha estado involucrado en la iniciación de proyectos digitales destacados en el sector de la farmacia durante 20 años y, al mismo tiempo, ha mostrado a los gigantes de Internet como Amazon los límites de lo que es posible en los tribunales. Este experto ve las actividades de los proyectos de la plataforma extremadamente críticos. El diario especializado DAZ habló con Vogel y avanza un extracto de una entrevista más amplia.

Se le podría llamar el "gran señor" de la digitalización de las farmacias. El doctor Vogel es la séptima generación de farmacéuticos, dirige varias farmacias en Munich con su esposa y ha estado involucrado en el inicio de numerosos proyectos digitales en el sector farmacéutico durante 20 años. En 2000 fundó apotheken.de y presentó el primer plan de servicios de emergencia de farmacias en línea a nivel nacional. En 2011, diseñó la primera aplicación de farmacia para el difunto editor de Wort & Bild, Rolf Becker, que también estuvo disponible en las tiendas como una aplicación de tableta personalizable tres años después. En 2017, inició la aplicación de farmacia ApoSync, que fue adquirida por ARZ Haan Group en abril de 2020.

Además, Vogel es conocido también por su demanda contra Amazon. El farmacéutico había demandado a dos colegas que ofrecieron y distribuyeron medicamentos solo de farmacia a través de la plataforma de ventas de Amazon. En noviembre pasado, el Oberlandesgericht Naumburg tomó una decisión importante para el mercado de farmacias en los dos procedimientos: por razones de protección de datos, los farmacéuticos que usan Amazon Marketplace para la distribución de medicamentos deben asegurarse de que sus clientes hayan recopilado, procesado y utilizado su información previamente al realizar el pedido, además de consentir el uso de los datos de salud.

Hermann Vogel siente que el juicio aún no es definitivo. Confirma que los medicamentos y los datos del paciente pertenecen al cuidado de las farmacias físicas. Para él, esto significa que hay que diferenciarse con respecto a los proyectos digitales, según explica en la siguiente entrevista de DAZ.

DAZ.online: El comercio por correo de productos farmacéuticos ha aumentado constantemente en los últimos años. ¿Significa esto que las farmacias locales no pueden mantenerse al día aquí?

Vogel: Míralo de esta manera: después de más de 15 años de pedidos por correo, la mayoría de los medicamentos todavía se venden a través de la farmacia local. Por supuesto, perdimos una parte dolorosa de las ventas de clientes sensibles al precio y cazadores de gangas. Comprar digitalmente también puede tener sus ventajas en algunas situaciones. Sin embargo, cualquiera que crea que los farmacéuticos locales pueden persuadir a los clientes para que los envíen nuevamente utilizando plataformas digitales o hacer clic y recopilar ignora los hechos.

DAZ.online: ¿ Y cuáles serían?

Vogel: Los distribuidores de medicamentos son anónimos, no tienen rival en términos de precio y ahora cumplen con los estándares digitales en sus sistemas de tiendas que las farmacias "normales" no pueden costear. Las farmacias locales, por otro lado, son personales, competentes, entregan los productos farmacéuticos de inmediato y pueden ofrecer exclusivamente soluciones rápidas y aceptables, especialmente con respecto a los cuellos de botella de entrega y los contratos de descuento. Todo farmacéutico debe tomar una posición clara aquí. Por supuesto, la protección de datos también es un gran problema: los datos del paciente están seguros en la farmacia local, nadie sabe qué sucede con los datos del paciente en una farmacia extranjera de pedidos por correo o en una gran empresa estadounidense que coopera con farmacias. 

Fuente: Daz online

La protección de datos es clave

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"La protección de datos también es un gran problema: los datos del paciente están seguros en la farmacia local, nadie sabe qué sucede con los datos del paciente en una farmacia extranjera de pedidos por correo o en una gran empresa estadounidense que coopera con farmacias", sostiene Hermann Vogel. 

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