Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

165, mayo 2020

Luis González: “Es el momento de reivindicar el papel de la farmacia”

El presidente del COFM considera que los farmacéuticos "han demostrado estar preparados para colaborar y prestar nuevos servicios como la AF domiciliaria"

Madrid, 29 de mayo. Los presidentes de los dos principales colegios de farmacéuticos de España, junto con los máximos representantes de la patronal FEFE y de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, así como del Grupo Cofares y de Cinfa coincidieron al afirmar que los farmacéuticos españoles han respondido durante la actual crisis sanitaria y han demostrado, tanto a la población como a las autoridades sanitarias, que están preparados para colaborar con el sistema de salud y desarrollar con éxito nuevos servicios farmacéuticos que hasta ahora no están regulados.

Durante su intervención en la mesa redonda virtual organizada por El Global bajo el título La farmacia en el desconfinamiento, el pasado 26 de mayo, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, afirmó que "es el momento de reivindicar ahora el papel de la oficina de farmacia", una vez que los farmacéuticos españoles "hemos demostrado que estamos preparados para prestar nuevos servicios como la atención farmacéutica domiciliaria o la dispensación de medicamentos hospitalarios".

Luis González recordó el acierto del proyecto de ley de farmacia de la Comunidad de Madrid, un texto que abrió, por primera vez, la regulación de la atención farmacéutica domiciliaria a los pacientes que así lo requieran. En su opinión, "el tiempo da la razón y todos aquellos problemas políticos que se plantearon han quedado difuminados por la implantación de la atención farmacéutica domiciliaria". "Ha sido una auténtica satisfacción ver cómo se acercaban los medicamentos a los domicilios, tanto en la zona rural como urbana. Ahora mismo nadie va a poder decir que no puedo seguir haciendo atención farmacéutica domiciliaria", sostuvo.

Sobre la retribución de los nuevos servicios farmacéuticos, la fallida ley de farmacia de la Comunidad de Madrid recogía la posibilidad de cobrar por las nuevas prestaciones incluidas, apuntó el presidente del COFM.

Descripción de imagen

Asimismo, señaló que "la farmacia ha cumplido, tenemos que construir el presente y el futuro y solo me voy a quedar con lo bueno que hemos aprendido". Luis González expresó su voluntad de "luchar para que se sigan manteniendo" servicios que las oficinas de farmacia han puesto en marcha para atender necesidades de la población durante la actual crisis sanitaria. Por ello, avanzó que se reunirá con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en junio para analizar el funcionamiento de las distintas iniciativas llevadas a cabo por la red madrileña de oficina de farmacia y que han arrojado resultados positivos para los ciudadanos, como la colaboración con los centros de Atención Primaria, la renovación automática de recetas a través del sistema de receta electrónica o la AF domiciliaria.

Medicamentos hospitalarios

Otro aspecto abordado fue la dispensación de medicamentos hospitalarios por parte de la oficina de farmacia, una medida que solo se ha podido poner en marcha en algunas comunidades autónomas. Luis González se mostró apenado por que los hospitales hayan utilizado a distintos mensajeros para acercar los medicamentos a los ciudadanos sin contar con la oficina de farmacia.

En referencia a las iniciativas desplegadas por los hospitales, el presidente de FEFE señaló que "cualquier medicamento que el paciente se administre en el domicilio tiene que ser accesible también a través de la oficina de farmacia, no se puede compartimentar. Es absurdo".

Por último, Luis González mostró su orgullo por los farmacéuticos de España. "Me quedo con la gran labor que han hecho los farmacéuticos, sin escatimar esfuerzos, haciendo un sacrificio grande por parte de todo el personal de la oficina de farmacia".  

Panel de expertos

El panel de intervinientes estaba conformado además por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases;  Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac); Luis de Palacio, presidente de la patronal nacional farmacéutica FEFE; Eduardo Pastor, presidente de Cofares; y Enrique Ordieres, presidente de Cinfa.

Jordi de Dalmases hizo hincapié en el millón de visitas evitadas a los centros de Atención Primaria en Cataluña o la distribución de mascarillas acometida, "una operación que parece sencilla, pero que, en realidad, es muy compleja". Y señaló el camino: "tenemos que trasladar lo bueno que hemos hecho al futuro para que se mantenga".

Jesús Gómez destacó, por su parte, que durante la crisis "se ha potenciado la labor sanitaria del farmacéutico, evitando el colapso del sistema de salud. En su opinión, "los servicios profesionales han salido reforzados".

Eduardo Pastor consideró igualmente que el farmacéutico sale "reforzado" de la pandemia, así como la distribución farmacéutica y la oficina de farmacia, "como centro de salud más cercano a la población". El presidente de Cofares puso el acento en el ciudadano: "Va a querer atención domiciliaria en su casa y como profesión tenemos derecho a escribir nuestro destino y con nuestras propias palabras para dar al paciente lo que quiere", aseguró.

Enrique Ordieres subrayó la solidez del modelo farmacéutico español para superar con éxito la situación de estrés provocada por el nuevo coronavirus. "El modelo de farmacia y de distribución funciona, es profesional y ofrece respuesta a todos". También recordó los recientes datos de la encuesta de GAD3 sobre la farmacia durante la pandemia, que ponen de manifiesto los más de 2,2 millones de llamadas telefónicas atendidas por las oficinas de farmacia y los 830.000 pacientes asistidos por la AF domiciliara, con una enorme satisfacción por parte de los ciudadanos.

Luis de Palacio advirtió, no obstante, que vienen "tiempos de dificultades fiscales y de solvencia económica. No podemos tolerar que se deje de pagar a una sola farmacia, sobre todo, después del sacrificio que hemos hecho".

Oportunidad para construir el futuro

Descripción de imagen

"La farmacia ha cumplido, tenemos que construir el presente y el futuro y solo me voy a quedar con lo bueno que hemos aprendido". Luis González expresó además su voluntad de "luchar para que se sigan manteniendo" servicios que las oficinas de farmacia han puesto en marcha para atender necesidades de la población durante la actual crisis sanitaria.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00