Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

165, mayo 2020

Francia. ¡Demostrado! El visor solo no es suficiente frente a la COVID-19

Una visera no tiene un rendimiento de filtración y no puede reemplazar un dispositivo de protección respiratoria, señala el HCSP

París, 18 de mayo. El Consejo Superior de Salud Pública (HCSP) recuerda las reglas de uso y los límites de efectividad de los visores protectores en el contexto de las medidas de barrera para el SARS-Cov2.

"¿Son los visores protectores (o protectores faciales) un complemento al uso de la máscara o, en ciertas circunstancias, pueden constituir una alternativa a la máscara? " Esta es la pregunta respondida por el HCSP, en una opinión emitida el 13 de mayo de 2020.

Después de probar el dispositivo "escudo" o "protector facial" como protector ocular y para toda la cara, incluida la indicación de protección para los ojos, el HCSP enfatiza que, incluso si el estándar AFNOR 2002 que se aplica a estos dispositivos no menciona específicamente los riesgos biológicos, "las propiedades de ciertas pantallas con respecto a la proyección de líquido pueden aplicarse a las condiciones profesionales con líquidos biológicos". 

En el entorno sanitario (por ejemplo, en el campo médico, dental, veterinario, etcétera), actualmente se utilizan para proteger el área de la cara del operador y las membranas mucosas asociadas (ojos, nariz, boca) contra salpicaduras, gotas y proyecciones de fluidos corporales. También tienen la ventaja de evitar que su usuario se toque la cara con facilidad o sin darse cuenta o la máscara que se usa debajo con las manos.

Pero en ningún caso, insiste el HCSP, y cualquiera que sea su fabricación, su composición y su forma, una visera no tiene un rendimiento de filtración y no puede reemplazar un dispositivo de protección respiratoria, en particular para limitar la contaminación del medio ambiente.

En el caso de que la persona que usa la visera sea excretora asintomática, estos dispositivos deben usarse claramente, además de un dispositivo de protección respiratoria o una máscara quirúrgica, pero nunca solos.

En resumen, el HCSP recomienda, en la población general, no usar visores para reemplazar las máscaras para el público en general, sino solo de forma adicional. En un entorno profesional, de salud y médico-social, la opinión del HCSP recomienda indicar el uso de visores además del uso de la máscara (tipo FFP2 en el entorno sanitario y médico-social) cuando se protege la cara y los ojos. Es necesario, por ejemplo, para ciertas situaciones de contacto cercano y frecuente con el público.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Recomendado en situaciones de contacto cercano y frecuente

Descripción de imagen

En un entorno profesional, de salud y médico-social, la opinión del HCSP recomienda indicar el uso de visores además del uso de la máscara (tipo FFP2 en el entorno sanitario y médico-social) cuando se protege la cara y los ojos. Es necesario, por ejemplo, para ciertas situaciones de contacto cercano y frecuente con el público.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00