Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

165, mayo 2020

Isabel Díaz Ayuso: “Este virus convivirá mucho tiempo con nosotros”

El presidente del COFM participa en una reunión en la sede de Presidencia para abordar el plan de desescalada de la Comunidad de Madrid

Luis González aboga por reforzar la relación y comunicación entre los centros de salud y las oficinas de farmacia en su demarcación

Madrid, 28 de mayo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue clara al subrayar la necesidad de mantener el nivel de alerta y estar preparados para conciliar el trabajo y la salud de las personas porque, según manifestó, "este virus convivirá mucho tiempo con nosotros".

La presidenta hizo estas declaraciones durante una reunión celebrada, el 19 de mayo, en la sede de Presidencia del Gobierno regional, donde convocó a los distintos representantes de los profesionales sanitarios de la región, entre ellos, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez.

Acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y del portavoz de Sanidad del PP, el doctor Eduardo Raboso, Díaz Ayuso compartió la información disponible sobre la situación de presión asistencial y las razones que mantenían, hasta ese momento, a Madrid en la Fase 0 del proceso de desescalada ideado por el Gobierno central.

Descripción de imagen

Una de las claves que aportó fue la importancia de la Atención Primaria para culminar con éxito la reversión de las medidas adoptadas durante el estado de alarma. El presidente del COFM señaló al respecto la necesidad de reforzar la relación y comunicación entre los centros de salud y las oficinas de farmacia en su demarcación. "Si hubiera un repunte va a ser más necesaria esa colaboración, que ya se da en algunas zonas asistenciales, en momentos que requieren, por la experiencia adquirida, la utilización adecuada de todos los recursos públicos, privados y concertados que dispone el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid", aseguró Luis González.

En la ronda de intervenciones se fueron exponiendo también las necesidades de los sanitarios, carencias detectadas y fortalezas, después de la virulencia conocida de la COVID-19 en estos meses, con el fin de evitar procesos indeseables para los pacientes y los propios profesionales, asunto que podría quedar zanjado con el aprovisionamiento de material de protección que viene realizando la Comunidad de Madrid a cargo de sus presupuestos.

Reconocimiento profesional

La presidenta del Gobierno madrileño reiteró su agradecimiento a todos los sanitarios durante la pandemia e hizo una doble mención expresa a la labor de los farmacéuticos. En primer lugar, reconoció su trabajo a la hora de garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica, a pesar de las dificultades de la situación, que ha llevado a muchos farmacéuticos a prestar esa atención farmacéutica en el propio domicilio del paciente, en zonas rurales o en barrios de Madrid. 

Asimismo, no se olvidó de agradecer, en nombre del pueblo madrileño, al colectivo farmacéutico por el gran esfuerzo realizado desde las oficinas de farmacia, con plantillas cansadas y con bajas importantes, para repartir 6,5 millones de mascarillas en ocho días, con todo lo que ha supuesto de esfuerzo añadido el dotar al Sistema en pocas horas de una mejora de la infraestructura de receta electrónica con refuerzos de líneas y servidores.

Vacunación de la gripe

Por último, Isabel Díaz Ayuso mostró su voluntad de emprender una campaña de comunicación con recomendaciones a los ciudadanos, contando con ello con las farmacias si fuera necesario por su accesibilidad, en todo aquello que como profesionales de un establecimiento sanitario podemos ayudar a la población en la prevención y promoción de la salud. En este sentido, apuntó la necesidad de adelantar la campaña de la gripe para desvincular los síntomas y que ambas enfermedades no se confundan.

Asimismo, la presidenta expresó su deseo de avanzar cuanto antes en fórmulas que permitan conciliar el trabajo y la salud de las personas porque, como se dijo en repetidas ocasiones, "este virus convivirá mucho tiempo con nosotros".

En el encuentro, que se prolongó en más de tres horas, participaron el presidente y el director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, y Carlos Ibáñez, respectivamente; el presidente y la secretaria general del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada y Sara Gascó; y el presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid, Antonio Montero.

También estuvieron presentes la directora Médica del Hospital Psiquiátrico Lafora, Dolores Rubio; el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de La Princesa, Jose Ramón Vilagrasa; el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, Francisco Arnalich; el jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Princesa, Eduardo Raboso; la secretaria general de la Sociedad Española de Puericultura, Inmaculada Espejo, la médico de familia del SERMAS y directora del Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT), Carmen Valdés; y el presidente de la cadena de hospitales HM y del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca.

Colaboración en prevención

Descripción de imagen

Una de las claves que aportó Luis González fue la importancia de la Atención Primaria para culminar con éxito la reversión de las medidas adoptadas durante el estado de alarma. El presidente del COFM señaló al respecto la necesidad de reforzar la relación y comunicación entre los centros de salud y las oficinas de farmacia en su demarcación. "Si hubiera un repunte va a ser más necesaria esa colaboración, que ya se da en algunas zonas asistenciales, en momentos que requieren, por la experiencia adquirida, la utilización adecuada de todos los recursos públicos, privados y concertados que dispone el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid", aseguró Luis González.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00