Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

164, mayo 2020

Alemania. La farmacia alemana desaconseja las pruebas rápidas de COVID-19

Se trata de un delito administrativo que puede castigarse con multas de hasta 30.000 euros

Berlín, 20 de abril. Las pruebas rápidas están diseñadas para proporcionar certeza, pero estas pruebas de anticuerpos Covid-19 son controvertidas entre los expertos. ABDA, el órgano profesional federal que representa a las farmacias alemanas, desaconseja a las farmacias que ofrezcan tales pruebas a sus clientes debido a cuestiones legales. Se trata de un delito administrativo que puede ser castigado con una multa de hasta 30.000 euros.

Con las prohibiciones de contacto social ahora relajadas, nuevamente hay mucha especulación sobre la inmunidad del rebaño. ¿En cuántas personas ha pasado desapercibida la infección por coronavirus y son inmunes a una nueva infección? Las pruebas rápidas deberían proporcionar la respuesta, y las farmacias también pueden obtenerlas de varios fabricantes. Algunas farmacias pasan las pruebas a los clientes, mientras que otras ya han sido prohibidas por el gobierno.

El departamento legal de ABDA también desaconseja enérgicamente vender o hacer pruebas rápidas en la farmacia: dispensar estos test a los pacientes es legalmente cuestionable, según una carta de la federación a las asociaciones de farmacéuticos.

Los abogados de ABDA se refieren a la Ordenanza de entrega de dispositivos médicos (MPAV), según la cual, los diagnósticos in vitro para la detección directa o indirecta de un patógeno para la detección de enfermedades definidas solo se pueden dar al grupo de personas definido en la norma. Covid-19 es una "enfermedad transmisible amenazante" en el sentido de la Ley de Protección de Infecciones (IfSG). 

La excepción propuesta para el diagnóstico in vitro no es relevante para las pruebas que sirven para detectar el virus CoV-2. Hasta donde el Instituto Robert Koch (RKI) puede permitir, no se han hecho excepciones temporales a esta prohibición en el MPAV, según los abogados de ABDA.

"Además, debe tenerse en cuenta que el uso de pruebas en pacientes en la farmacia también está prohibido", enfatiza ABDA. La ejecución de tales pruebas por parte del personal de farmacia es una actividad que el IfSG está reservada solo para médicos. "Además, las pruebas de los pacientes en la farmacia deben clasificarse como una práctica autorizada de medicina". En particular, no se trata de simples pruebas de salud en las que el paciente solo es informado de un valor medido, posiblemente junto con un valor estándar.

Los abogados de ABDA aclaran que los farmacéuticos deben tomar en serio la advertencia de su representante profesional al referirse a las consecuencias: "La violación de la prohibición de dispensar según el § 3 (4) MPAV puede ser castigada como un delito administrativo con una multa de hasta 30.000 euros", subraya en un comunicado. La violación de la reserva del médico bajo el IfSG sería castigada con una pena de prisión de hasta un año o una multa.

La Asociación de Farmacéuticos de Renania-Palatinado ya informó a sus miembros en una carta sobre la declaración de ABDA y presentó los argumentos. También comparte las preocupaciones legales y ve la imagen de los farmacéuticos en peligro. Dado que los expertos cuestionan la validez de las pruebas, es bueno que las farmacias adopten una posición de reserva, señala un portavoz.

No obstante, existe interés por parte de las farmacias. De acuerdo con una encuesta de la semana pasada , solo muy pocas farmacias ofrecen pruebas rápidas hasta ahora, pero el 25% planea incluir una oferta en el futuro.

Algunas farmacias ya ofrecen las pruebas y se refieren a un área gris legal: el farmacéutico Hans-Peter Keiß ha estado haciendo pruebas rápidas en la farmacia Adler en Sonthofen, Baviera, durante una semana. La demanda es muy grande. "Solo entregamos las pruebas rápidas de anticuerpos a los clientes para quienes las encontramos útiles. También señalamos que si el resultado de la prueba es positivo, se deben discutir más acciones con el médico", dice Keiß.

El farmacéutico Timo Ried también vendió las pruebas en sus farmacias durante exactamente un día, antes de que el consejo regional lo prohibiera. Ried asumió que esta prueba sería una verdadera ayuda en la situación actual, tanto para los ciudadanos inquietos como para sus médicos y especialmente para muchas empresas de la región. Junto con los consultorios médicos circundantes, ha encontrado una nueva forma de ayudar a los pacientes preocupados: "Todavía tenemos las pruebas en existencia, pero solo se las entregamos al paciente en forma de un vale. Luego va a su médico de familia con el cupón y le hacen la prueba allí. El pago se realiza en la farmacia".

Fuente: Apotheke Adhoc

Interés profesional

Descripción de imagen

De acuerdo con una encuesta de la semana pasada, son pocas las farmacias que ofrecen pruebas rápidas hasta ahora, pero el 25% planea incluir una oferta en el futuro, según evolucione un marco legal que ABDA recuerda sigue vigente.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00