Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

163, marzo 2020

Inglaterra. El coronavirus puede provocar el cierre permanente de farmacias

El PSNC reclama ayudas económicas para paliar los efectos de la pandemia

Londres, 16 de marzo. Las presiones económicas provocadas por el COVID-19 pueden abocar al cierre permanente de farmacias si el Gobierno no ofrece estímulos financieros, advierte el director general del Comité Nacional de Servicios Farmacéuticos, Simon Dukes.

El brote de coronavirus podría significar que las farmacias que tengan que cerrar debido a las bajas laborales "no vuelvan a abrir", señaló a la BBC Radio 4, el pasado 16 de marzo.

Dukes considera que "la falta de fondos durante cinco, seis años" significa que existe un "peligro real de que algunas de estas [farmacias] vayan a caer". También agregó que si los medicamentos deben dispensarse a los pacientes durante el brote, "necesitamos ver fondos del gobierno". "No hay servicio de entrega del NHS. Si le entregan sus medicamentos es bien porque lo paga o porque la farmacia lo hace de forma gratuita", dijo.

La "demanda masiva" en este momento, incluido un "aumento de 300-400% en la demanda" de ibuprofeno y paracetamol también ha tenido un impacto en el personal, que necesita obtener los medicamentos y "ponerlos en los estantes", agregó Dukes .

Farmacias "de rodillas económicamente"

Añadió, sin embargo, que la cuestión de la insuficiencia de fondos "es más fundamental". Muchas farmacias comunitarias estaban "de rodillas económicamente", incluso antes del brote, y ahora están "al borde del colapso", agregó Dukes en una declaración complementaria publicada hoy por PSNC.

Explicó que está "muy preocupado" porque las farmacias que se ven obligadas a cerrar debido al coronavirus "no tendrán los fondos" para volver a abrirse y la red se reducirá "justo en el momento en que [se necesita] más".

La semana pasada (12 de marzo), C + D publicó una investigación exclusiva que reveló que 142 farmacias comunitarias cerraron entre mayo de 2018 y octubre de 2019.

Dukes pidió "inversiones urgentes ahora" y señaló el aumento de las consultas de los pacientes, las solicitudes de entrega de medicamentos, los aumentos de precios de los medicamentos comunes y las enfermedades del personal debido al virus.

Fuente: C+D

Cierre de 142 farmaciasDescripción de imagen

C + D publicó una investigación exclusiva que reveló que 142 farmacias comunitarias cerraron entre mayo de 2018 y octubre de 2019. Simon Dukes advierte que la crisis del coronavirus puede pasar una factura muy alta a la red inglesa de farmacias en forma de cierres.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00