Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

163, marzo 2020

Alemania. Las farmacias pueden producir desinfectantes efectivos en el laboratorio

El farmacéutico puede fabricar desinfectantes a partir de sustancias básicas, para pacientes, señala ABDA

Berlín, 5 de marzo. Los desinfectantes tienen actualmente una gran demanda y se agotan en muchos lugares. Las farmacias pueden ayudar. "Las farmacias son más que puntos de entrega o dispensación. En cada farmacia, hay un laboratorio en el que el farmacéutico puede fabricar desinfectantes, a partir de sustancias básicas, para pacientes, pero especialmente para consultorios médicos u hogares de ancianos que los necesitan con urgencia.

La situación actual muestra una vez más que una red sólida de farmacias en el lugar hace que el sistema de salud sea más resistente a las crisis. Esta red es indispensable y debe mantenerse", dice Friedemann Schmidt, presidente de la ABDA -Asociación Federal de Asociaciones de Farmacéuticos Alemanes-.

Gracias a una aprobación temporal, las farmacias pueden fabricar y comercializar productos para la desinfección higiénica de manos. Al comienzo de la semana había obstáculos legales. El 70% de isopropanol (también llamado 2-propanol) o una mezcla de isopropanol con peróxido de hidrógeno y glicerol se usan contra el virus corona. Los farmacéuticos también pueden hacer mezclas de etanol y agua para la desinfección de manos.

Los mayoristas farmacéuticos se esfuerzan por llevar cantidades suficientes de las materias primas para la fabricación de estos desinfectantes a las farmacias. Schmidt: "Nadie debe mezclar un desinfectante de los ingredientes disponibles gratuitamente en el hogar, porque eso puede ser peligroso". El alcohol de alta resistencia puede incendiarse. Si la concentración es demasiado baja, no es eficaz contra los coronavirus.

No se han verificado las instrucciones que circulan en Internet. No se sabe si funcionarán contra los virus. "Internet está repleto de noticias falsas, pero hay información sólida y productos en la farmacia", dijo Schmidt. "Pero no se debe olvidar que las personas sanas no necesitan desinfectantes para protegerse contra una infección de coronavirus. El lavado de manos regular sigue siendo el método de elección".

Fuente: ABDA

Más resistente a las crisis

 Descripción de imagen

La situación actual muestra una vez más que una red sólida de farmacias en el lugar hace que el sistema de salud sea más resistente a las crisis. Esta red es indispensable y debe mantenerse", dice Friedemann Schmidt

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00