Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

163, marzo 2020

Inglaterra. 33 recomendaciones prácticas para gestionar la crisis de COVID-19

Una farmacéutica inglesa elabora un listado de medidas que se ha convertido en 'trendig topic' profesional en el Reino Unido

Madrid, 23 de marzo. Preparar una lista de números de teléfono clave y limitar la venta de productos como el paracetamol son algunas de las formas en que los equipos de farmacia pueden combatir la presión de COVID-19, dice Reena Barai. Esta farmacéutica inglesa ha creado una guía de todas las cosas que su equipo de farmacia necesita considerar después del brote de COVID-19. La iniciativa ha recibido durante la última semana miles de consultas de los farmacéuticos ingleses y de otros países, convirtiéndose en un ‘trending topic' profesional.

"Soy consciente de que es un documento vivo y necesitará adaptarse a medida que pasen los días, las semanas e incluso los meses. Sin embargo, los farmacéuticos comunitarios deberían considerar prepararse para la pandemia implementando cada una de estas acciones", señala al diario C+D.

Mantener el distanciamiento social.

• 1.    Ponga un aviso en su puerta informando a los pacientes sobre los últimos consejos sobre COVID-19  y asegúrese de que esta información esté actualizada

• 2.    Crea una barrera alrededor del mostrador de la farmacia de uno o dos metros. Algunas farmacias en Europa han instalado pantallas de plexiglás, como en los bancos.

• 3.    Cree pasillos despejados en su farmacia para que los pacientes esperen, para que puedan mantener la distancia entre ellos

• 4.    Restrinja la cantidad de personas que pueden ingresar a su farmacia al mismo tiempo

Cuidar del personal

• 5.    Cree rotaciones para el personal para que no estén todos orientados al paciente al mismo tiempo o todo el tiempo

• 6.    Considere la seguridad de los conductores de entrega, especialmente si están entregando medicamentos a aquellos que se autoaislan

• 7.    Evalúe si tiene la capacidad de proporcionar un servicio de entrega mejorado

• 8.    Planifique con anticipación la posibilidad de que los miembros de su personal se enfermen

• 9.    Tenga a mano los números de teléfono de los centros de salud cercanos y de los miembros del personal que lo componen en caso de que necesite cobertura

• 10.   Asegúrese de que su personal se lave las manos regularmente

Manejo de pacientes

• 11.  Firme el reverso de las recetas para que los pacientes reduzcan el riesgo de transferir gérmenes

•1 2.  Reprograme cualquier consulta personal con el paciente

• 13.  Use el teléfono para proporcionar consultas de servicios cuando sea posible

• 14.  Aumentar la frecuencia de limpieza en la farmacia, prestando atención a las áreas públicas como puertas y mostradores

• 15.   Acepta pagos sin contacto en lugar de pagos en efectivo

• 1 6.  Solicite a los pacientes que vienen con una receta en papel que designen una farmacia para que sus recetas se envíen electrónicamente

• 17.   Averigüe cómo se pondrá en contacto con sus equipos de práctica de médicos de familia locales si cierran y tiene una consulta con un médico que puede estar trabajando desde casa

• 18.   Limite la venta de algunos de los productos de venta libre como paracetamol para asegurar que siempre haya algo disponible para quienes lo necesitan

• 19.   Considere cómo mantener un control de existencias adecuado de medicamentos esenciales a la luz de la corriente escasez de medicamentos

• 20.   Planifique cómo manejará las solicitudes de suministro de medicamentos temprano para pacientes que están preocupados por la necesidad de autoaislarse

• 21.   Diseñe una estrategia sobre cómo responderá su servicio de entrega al aumento de la demanda

• 22.   Considere si puede pedirle a los pacientes que envíen a un amigo, vecino o pariente para recoger su medicamento en lugar de entregarlo

• 23.   Decida cómo se comunicará con sus pacientes sobre las actualizaciones de farmacias a través de las redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, un sitio web, folletos u otros medios.

• 24.   Considere cuáles de sus pacientes son más vulnerables y cómo puede apoyarlos.

Manteniendo vivo el negocio

• 25. Revise su plan de continuidad comercial y asegúrese de que todo el personal lo conozca

• 26.  Discuta los planes de continuidad del negocio con sus equipos de práctica de GP y farmacias. Su líder de farmacia comunitaria de la red de atención primaria puede coordinar esto

• 27.  Ejecute un escenario simulado con su equipo en el que debe cerrar la farmacia y considerar a todas las personas que deberían estar informadas

• 28.  Póngase en contacto con su aseguradora para verificar qué está cubierto

• 29.   Encuentre contactos para compañías que pueden hacer una limpieza profunda

• 30.   Tenga a mano los detalles de su equipo local de protección de la salud.

• 31.   Descubra las direcciones de correo electrónico de contacto para todas las prácticas de GP y miembros clave del personal

• 32.   Trabaje con sus prácticas para cambiar a los pacientes y repetir la dispensación para permitir la flexibilidad de suministro en los próximos meses

• 33.   Asegure descansos regulares para usted y su equipo

Reena Barai es farmacéutica comunitaria y miembro de la junta de la Asociación Nacional de Farmacia

Guía práctica en 33 pasos

Descripción de imagen

"Soy consciente de que es un documento vivo y necesitará adaptarse a medida que pasen los días, las semanas e incluso los meses. Sin embargo, los farmacéuticos comunitarios deberían considerar prepararse para la pandemia implementando cada una de estas acciones", señala al diario C+D.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00