Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

159, noviembre 2019

Francia. Menos de 30 farmacias perdieron margen en 2018

El nuevo modelo de remuneración solo afecta de forma negativa al 0,14 por ciento de la red de oficinas francesas

París, 28 de octubre. La Unión de Sindicatos de farmacéuticos de oficina de farmacia (USPO, en sus siglas en francés) anuncia que una treintena de farmacias se ha beneficiado de una compensación por el Seguro de Salud como resultado de la cláusula de salvaguarda individual prevista en la disposición 11 del concierto farmacéutico. Una disposición que había negociado el sindicato durante la firma, el 20 de julio de 2017.

Por la primera vez, la cláusula de salvaguarda individual ha sido activada como resultado de una pérdida de margen ligado a la modificación del sistema de remuneración de la farmacia. Como recordaba Gilles Bonnefond, presidente de la USPO, esta cláusula había sido negociada con el Seguro de Salud durante la firma de la disposición 11 al concierto farmacéutico que introduce un modelo de remuneración basado en honorarios. El texto prevé en efecto la consideración "de la situación de las oficinas a las que el efecto de las medidas se traduzca en una pérdida de la remuneración global (constituida por márgenes y honorarios de dispensación percibidos por la oficina de farmacia)".

En consecuencia, la cláusula de salvaguarda ha podido ser activada en la medida en que el margen de 2018 era inferior en al menos 350 euros al mes al de 2017, año de referencia incluido en la disposición 11. Gilles Bonnefond anuncia que alrededor de 30 farmacias solamente, el 0,14 por ciento de la red, han sido seleccionadas en virtud de su margen en 2018, de tal suerte, recuerda, que "como la USPO se había comprometido, no habrá ninguna farmacia que pierda a causa de la reforma. Era imposible que una farmacia tuviera un resultado negativo debido a la nueva remuneración".

Aunque no tiene ninguna información sobre la tipología de farmacias reembolsadas por el Seguro de Salud, Gilles Bonnefond considera que estas deberían ser farmacias bastante atípicas que dispensan en proporción muy importante medicamentos cuyo precio oscila entre 22,90 y 150 euros. "El pequeño número de farmacias afectadas por la reforma muestra que las simulaciones que habíamos hecho en 2017 fueron correctas", dice, y agrega que espera que los vendedores de software de farmacia sean una herramienta que permita a la profesión comparar las cifras en tiempo real.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Ninguna farmacia pierde

Descripción de imagen

Gilles Bonnefond anuncia que alrededor de 30 farmacias solamente, el 0,14 por ciento de la red, han sido seleccionadas en virtud de su margen en 2018, de tal suerte, recuerda, que "como la USPO se había comprometido, no habrá ninguna farmacia que pierda a causa de la reforma. Era imposible que una farmacia tuviera un resultado negativo debido a la nueva remuneración".

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00