Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

158, octubre 2019

Inglaterra. El Consejo General cierra tres farmacias ‘online’ por falta grave

Las boticas vendían medicamentos de riesgo sin garantías apropiadas

Londres, 18 de septiembre. El Consejo General Farmacéutico (GPhC, en sus siglas en inglés) ha restringido tres servicios de farmacias online después de identificar "graves infracciones de seguridad para el paciente". Durante una serie de inspecciones recientes, el órgano de regulación y control profesional encontró que tres farmacias de venta a distancia habían infringido la guía sobre prestación de servicios de farmacia a distancia del GPhC. Entre las infracciones detectadas, se incluyen el suministro de medicamentos relacionados con riesgos de abuso o mal uso o con riesgo de adicción, como opiáceos, sedantes, laxantes, pregabalina y gabapentina sin que se pusieran las salvaguardas apropiadas en vigor.

Las tres farmacias online deben ahora cumplir ciertas condiciones antes de recuperar sus servicios de dispensación, incluyendo la prestación de comprobaciones apropiadas de la identidad del paciente y la de facilitar evidencia de que el personal de la farmacia está apropiadamente cualificado y conoce sus responsabilidades.

White Pharmacy, registrada en Alton (Hampshire) y Pronto Healthcare Ltd en Bolton (Gran Manchester) no podrán vender o dispensar ningún medicamento controlado hasta que hayan incorporado las acciones de mejora previstas por el GPhC.

Medix Pharmacy en Stevenage (Hertforshire) suministraba medicamentos veterinarios de prescripción en el extranjero, prescritos por un médico no colegiado en Veterinarios. Este servicio de dispensación ha sido suspendido hasta que la farmacia haya demostrado que "se ponen en marcha sistemas adecuados" para gestionar los riesgos de la seguridad del paciente.

El GPhC publica un resumen de acciones de cumplimiento impuestas a cada farmacia en una dirección web. "Un número" de farmacéuticos titulares, farmacéuticos prescriptores independientes y farmacéuticos responsables también afrontan investigaciones por su papel en el suministro inapropiado de medicamentos online.

Priorizando inspecciones

Como parte de la campaña, el director ejecutivo del GPhC, Duncan Rudkin, ha pedido a los propietarios de las farmacias online que prueben cómo están cumpliendo la guía del regulador. La actuación de las farmacias online y de los individuos implicados "han puesto la seguridad de los pacientes en riesgo", asegura.

"He dejado claro que los propietarios tienen procedimientos de control en marcha para asegurar que todos los medicamentos que suministran son apropiados clínicamente para sus pacientes", explica. Por ejemplo, "cuando se prescribe y dispensa medicamentos de riesgo alto como opiáceos, no es aceptable confiar solamente en la información facilitada por el paciente a través de un cuestionario online".

El GPhC está trabajando con otras organizaciones implicadas en la regulación online de servicios de atención primaria y gobiernos en Gran Bretaña para mejorar la calidad de la atención de los pacientes online.

Fuente: C+D

Garantía para el ciudadano

Descripción de imagen

El director ejecutivo del GPhC, Duncan Rudkin, ha pedido a los propietarios de las farmacias online que prueben cómo están cumpliendo la guía del regulador. La actuación de las farmacias online y de los individuos implicados "han puesto la seguridad de los pacientes en riesgo", asegura.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00