Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

157, septiembre 2019

La farmacia madrileña colabora con el Fondo Social de Medicamentos

El proyecto se ha puesto en marcha en siete centros de salud en colaboración con las oficinas de farmacia

Madrid, 17 de septiembre. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y la Asociación Banco Farmacéutico (BF) continúan impulsando el proyecto Fondo Social de Medicamentos para garantizar el acceso a los medicamentos de los pacientes sin recursos o que se encuentran en riesgo de exclusión social y con necesidades de medicación acreditadas.

Dentro del Convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo, Banco Farmacéutico se hace cargo del importe de la aportación que corresponde a los usuarios. Para hacerlo efecto, se establece un circuito entre Centros de Salud, las oficinas de farmacia y los propios beneficiarios, a través del cual el beneficiario dado de alta en el proyecto por el trabajador social del Centro de Salud puede dirigirse a cualquiera de las farmacias que voluntariamente hayan querido participar como colaboradores de BF, en la que se le dispensaría la medicación sin coste para el beneficiario, para que sea Banco Farmacéutico quien posteriormente abone el total de la aportación de lo dispensado a la farmacia.

El marco del Convenio alcanzará a toda la población de la Comunidad de Madrid, si bien en este año 2019 se está poniendo en marcha paulatinamente en varios Centros de Salud. Durante el pasado mes de junio se inició en los de "Entrevías" y "Federica Montseny" y durante este mes de septiembre se extenderá a los Centros de Salud "Rafael Alberti", "José M.ª Llanos", "Buenos Aires", "Numancia" y "Peña Prieta".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid está colaborando de forma activa en la difusión del proyecto y animando a los farmacéuticos de las distintas áreas de salud a participar para que ningún paciente se quede sin acceso a su tratamiento.

El funcionamiento es sencillo. Una vez el paciente ha sido aceptado como beneficiario del proyecto, el trabajador social entrega un comprobante que el paciente deberá mostrar al farmacéutico. El paciente beneficiario debe dirigirse a una de las farmacias que forman parte del proyecto Fondo Social de Medicamentos y entregar las recetas del médico del Centro de Salud junto con el comprobante de Banco Farmacéutico. El farmacéutico, por su parte, se encarga de dispensar los medicamentos al paciente beneficiario sin cargo económico alguno de aquellos medicamentos cubiertos por el Fondo Social de Medicamentos. Banco Farmacéutico deberá formalizar posteriormente a la farmacia el coste de los medicamentos dispensados a raíz de este proyecto.

Actualmente, este proyecto se encuentra activo en Barcelona y en 6 municipios cercanos, además de Granollers, Lérida, Aragón y Madrid.

Proyecto solidario

Descripción de imagen

El paciente beneficiario debe dirigirse a una de las farmacias que forman parte del proyecto Fondo Social de Medicamentos y entregar las recetas del médico del Centro de Salud junto con el comprobante de Banco Farmacéutico. El farmacéutico, por su parte, se encarga de dispensar los medicamentos al paciente beneficiario sin cargo económico alguno de aquellos medicamentos cubiertos por el Fondo Social de Medicamentos. Banco Farmacéutico deberá formalizar posteriormente a la farmacia el coste de los medicamentos dispensados a raíz de este proyecto.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00