Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

157, septiembre 2019

Francia. Promover el biosimilar en farmacia repartiendo sus ahorros

Farmacéuticos franceses lanzan una propuesta para aumentar la tasa de sustitución de los medicamentos biológicos

París, 10 de septiembre. La cámara sindical de agrupaciones de farmacia (FEDERGY, en sus siglas en francés) y la Unión de agrupaciones de farmacéuticos de oficina de farmacia (UDGPO) han propuesto un nuevo modelo económico para desarrollar el mercado biosimilar de oficina de farmacia. Una solución donde todos ganan que parece seducir a la industria de genéricos, sindicatos, agrupaciones y estudiantes.

Después de posicionase a favor de la sustitución biosimilar e interponer un recurso judicial para reclamar el decreto de aplicación que desarrolla la ley de 2014 que autoriza la sustitución por el farmacéutico, las agrupaciones de farmacia quieren ir más lejos.

La UDGPO y FEDERGY han ideado un modelo económico favorable al biosimilar. Basado en el proyecto piloto actual desarrollado en las oficinas de farmacia para promover la prescripción de etanercept (Enbrel), adalimumab (Humira) e insulina glargina (Lantus) en farmacia, proponen aplicar el mismo sistema de reparto de los ahorros generados: el 70 por ciento para el seguro de salud, el 15 por ciento para el médico que receta y el 15 por ciento para el farmacéutico dispensador.

La idea ha sido acogida favorablemente por la asociación de fabricantes de genéricos (GEMME): "apoyamos totalmente la idea de compartir el ahorro entre los diferentes promotores del biosimilar", señala Catherine Bourrienne-Bautista, su delegado general. Satisfechos del consenso alcanzado en torno a este modelo, los grupos confían ahora en los sindicatos de farmacéuticos: la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF) y la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina (USPO) para transmitir esta propuesta a los Ministerios de Salud y Economía y presentarla a los sindicatos médicos.

Para Laurent Filoche, presidente de la UDGPO, es urgente desbloquear la situación porque "los biosimilares son uno de los motores de crecimiento de la farmacia y debemos luchar por la sustitución lo antes posible". Los grupos aprovecharon la oportunidad para reiterar su deseo de que el farmacéutico sustituya por completo los biosimilares.

En un comunicado conjunto lanzado el pasado mes de diciembre, las principales organizaciones de farmacéuticos de Francia reclamaron una sustitución ampliada de los biosimilares. A raíz de la adopción del Proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social (PLFSS) para 2019, los cosignatarios señalan que, una vez más, los ahorros esperados serán en el medicamento y recuerdan, a este respecto, la implicación de las farmacias en la sustitución genérica ... que les gustaría continuar con los biosimilares. "La ley que nos permite sustituir los biosimilares aún espera su decreto de aplicación y es demasiado restrictiva, porque solo permite que el farmacéutico sustituya al inicio del tratamiento", señalan. Para remediarlo, la profesión pide ser recibida por la ministra de Salud para "considerar rápidamente el decreto de aplicación y, en segundo lugar, aprobar una enmienda de la ley sobre la sustitución de biosimilares para no reducirla al inicio del tratamiento".

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Reparto de ahorros para subir la tasa de sustitución

Descripción de imagen

Los farmacéuticos franceses proponen aplicar un sistema de reparto de los ahorros generados por los medicamentos biosmilares para elevar la tasa de sustitución de estos fármacos: el 70 por ciento para el seguro de salud, el 15 por ciento para el médico que receta y el 15 por ciento para el farmacéutico dispensador. La propuesta cuenta con el apoyo de la GEMME. En la imagen Catherine Bourrienne-Bautista, directora general de la Asociación.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00