Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

157, septiembre 2019

Sanidad quiere subastas y estimulará la PPA

Patricia Lacruz avanza las líneas generales que el Gobierno aplicará en su política farmacéutica

El Gobierno impulsará las acciones recogidas en el Plan de Acción para fomentar el uso de medicamentos biosimilares y genéricos

Madrid, 17 de septiembre. La directora general de Cartera Básica del SNS y de Farmacia, Patricia Lacruz, avanzó las líneas generales de la política farmacéutica que el Gobierno todavía en funciones está ya desarrollando durante el encuentro organizado por Farmaindustria en Santander.

En el marco de una tendencia alcista del gasto farmacéutico en los últimos cuatro años, según subrayó la responsable de Farmacia, defendió la introducción de "medidas encaminadas a reforzar la competencia del sector como elemento de eficiencia" que ya están "encima de la mesa" y que el Ministerio estimulará mediante la prescripción por principio activo.

Aunque no ofreció mucho más detalle sobre el modelo que pretende impulsar, sí mencionó el Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos. El documento presentado en abril promueve la competencia de precios dentro de una revisión del sistema de precios de referencia para favorecer la penetración en el mercado de los genéricos y multiplicar así el número de competidores. Otras medidas recogidas son aumentar el poder de negociación como concursos o licitaciones competitivas públicas, con referencia expresa al mecanismo de subastas implantado en Andalucía.

Esta serie de medidas está también recogida en el informe realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre el gasto público en recetas dispensadas en oficina de farmacia que ha levantado una gran polémica en el sector.

Otra de las medidas adelantadas que ya se han incorporado al SNS, según Patricia Lacruz, es la introducción de "precios dinámicos", con el fin de "no hacer revisiones de oficio, sino establecer mediante resolución distintos puntos que, de forma automática y en función del nivel de ventas, salte el precio dinámico", según explicó con estas palabras la responsable ministerial.

En principio se trata de un mecanismo para controlar los medicamentos de alto impacto económico y sanitario que recoge en el Plan de acción y que está pensado para impulsar las ventas de medicamentos biosimilares. "Tras la negociación del precio, se establecerá una revisión automática de precio en función del incremento del volumen de ventas de los medicamentos biosimilares respecto al total", señala la quinta acción incluida del plan de trabajo ministerial.

Sanidad prevé además establecer un nuevo procedimiento de fijación de precio en nuevas moléculas, así como la revisión de criterios de financiación con el fin de priorizar "en función del interés general y de la satisfacción de las necesidades actuales". Para ello se aplicará el método Delphy en colaboración con las comunidades autónomas. Sí recalcó que el Gobierno pagará "por aquello que funcione" según el modelo de pago por resultados que ya se aplica en tres nuevas terapias: Spinraza, Kymriah y Yescarta.

En esta misma línea, Sanidad quiere consolidar los informes de posicionamiento terapéutico de nuevos medicamentos y está impulsando el uso de Valtermed, la herramienta que medirá resultados en práctica clínica con fines clínicos, de gestión y selección. "Actualmente está en fase de producción, pendientes de que las comunidades autónomas que han validado la herramienta nos hagan las últimas aportaciones y disponer a nivel corporativo de un sistema de información de entrada de datos y módulo de explotación", precisó. "El objetivo es despejar incertidumbres clínicas y aplicarlo a medicamentos concretos, todo ello para reducir la incertidumbre de la práctica clínica real", señaló durante su intervención. 

Junto a la AEMPS, el Ministerio trabaja en la actualización de sistemas de información para integrar el nomenclátor maestro con el de facturación. De este modo, los profesionales podrán consultar el estado de financiación de los medicamentos.

Revisión del sistema de precios de referencia

El Plan de acción ministerial aboga por modificar el artículo 98 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Se trata de flexibilizar la creación de los conjuntos de referencia y promover la competencia creando un precio más bajo que el precio de referencia actual. Este precio más bajo será voluntario, según precisa el informe de Sanidad, y las presentaciones de genéricos, biosimilares o de marca que lo presenten, "serán aquellas que dispondrán de la ventaja competitiva en el momento de la dispensación". "La posibilidad de diferenciación de precio es, en sí, una medida de fomento de la competencia", sostiene el Plan de acción.

Los descuentos sobre su precio de referencia que presente el titular de la autorización de comercialización no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo de precio de referencia de cada conjunto. Se introduce la salvaguarda de garantía de abastecimiento a las oficinas de farmacia para los medicamentos que presenten el precio más bajo con descuento.

Para fomentar la prescripción por principio activo, el Plan de acción prevé que las comunidades autónomas desarrollen acciones en los sistemas de prescripción electrónica para que la prescripción se realice por DOE. "Es una medida que fomenta la utilización de los medicamentos que actúan como reguladores del mercado y posibilita, por tanto, la competencia en precios y fomentan la innovación", reza el documento.

Competencia por marcar el precio más bajo

Descripción de imagen

El Plan de acción presentado por el Gobierno en abril promueve la competencia de precios dentro de una revisión del sistema de precios de referencia para favorecer la penetración en el mercado de los genéricos y multiplicar así el número de competidores. Otras medidas recogidas son aumentar el poder de negociación como concursos o licitaciones competitivas públicas, con referencia expresa al mecanismo de subastas implantado en Andalucía.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00