Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

157, septiembre 2019

Portugal. La falta de medicamentos azota el interior del país

Una encuesta revela que más de la mitad de los ciudadanos vio afectado su tratamiento por el desabastecimiento

Lisboa, 7 de agosto. Más de la mitad de los ciudadanos (52,2 por ciento) encontró algún tipo de indisponibilidad de medicamentos en la farmacia durante el último año. Porcentaje que alcanza casi el 70 por ciento en los distritos de Beja y Guarda (68,2 por ciento y 67,3 por ciento, respectivamente). Cifras que indican que la falta de medicamentos nunca ha afectado tanto a los portugueses.

Los datos fueron revelados por una encuesta realizada por el Centro de Estudios y Evaluación en Salud (CEFAR). La falta de disponibilidad de medicamentos también llevó a 1,4 millones (21,5 por ciento) de ciudadanos a recurrir a las consultas médicas para cambiar la receta. La atención en estas consultas supuso un alto coste tanto para el sistema de salud (35,3 millones a 43,8 millones de euros) como para el propio ciudadano (2,1 millones a 4,4 millones de euros).

Las regiones más despobladas y económicamente desfavorecidas del interior del país son las que presentan más casos de este tipo. La población del distrito de Beja aparece en el estudio como una de las más afectadas, con el mayor número de personas obligadas a suspender el tratamiento debido a la falta de ciertos medicamentos: 9,30 por ciento, casi el doble del promedio nacional (5,70 por ciento).

Mientras que el promedio nacional es del 21,5 por ciento, en Braganza la cifra alcanza el 31,17 por ciento y regiones como Viseu, Beja y Guarda alrededor del 30 por ciento. Las encuestas para el informe de CEFAR sobre el impacto de la falta de disponibilidad de medicamentos en los ciudadanos y el sistema de salud se realizaron en la primera semana de abril de este año y fueron atendidos por 2.097 usuarios de farmacias en Portugal.

Fuente: Revista Sauda y CEFAR

Un ahorro millonario para el sistema de salud

Descripción de imagen

La falta de disponibilidad de medicamentos también llevó a 1,4 millones (21,5 por ciento) de ciudadanos a recurrir a las consultas médicas para cambiar la receta. La atención en estas consultas supuso un alto coste tanto para el sistema de salud (35,3 millones a 43,8 millones de euros) como para el propio ciudadano (2,1 millones a 4,4 millones de euros).

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00