Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

157, septiembre 2019

Irlanda. La farmacia reduce las listas de espera de consulta médica

La ampliación de los servicios farmacéuticos profesionales en el próximo presupuesto de Salud representaría una mejora en la Atención Primaria

Dublín, 18 de agosto. La Unión de la Farmacia Irlandesa (IPU, en sus siglas en inglés) ha reclamado financiación en el presupuesto de 2020 ampliar los servicios que prestan las oficinas de farmacia a los pacientes y reducir la presión asistencial de los médicos de familia.

En la ampliación de la cartera de servicios farmacéuticos, se incluye un sistema para tratar los síntomas menores, un nuevo Servicio de Medicamento para promover la adherencia a la prescripción, un Servicio de Gestión de Enfermedades Crónicas y la Mejora del Acceso a la Contracepción para las mujeres.

Investigaciones recientes indican que el 18 por ciento de la carga de trabajo de los médicos de familia se invierte en síntomas menores y que el sistema de atención de síntomas menores podría ahorrar hasta 950.000 consultas médicas cada año. Un piloto desarrollado en 2016 sobre este sistema de síntomas menores muestra resultados muy positivos, pero las autoridades sanitarias no han adoptado todavía una decisión sobre su implantación.

Kathy Maher, portavoz del IPU y farmacéutica de oficina de farmacia, señala que "la oficina de farmacia es el servicio de salud más accesible del sistema irlandés, con cerca de 78 millones de visitas cada año. El espíritu del plan Sláintecare es prestar atención en el nivel más bajo de complejidad. Las farmacias abren muchas horas y también los fines de semanas y pueden visitarse sin cita previa, razón por la que para muchos servicios las farmacias son los proveedores lógicos de atención. Los farmacéuticos pueden aportar valor añadido tanto a los pacientes como al sistema de salud. Dado que la demanda de salud sigue aumentando, el Estado no puede confiar en modelos tradicionales de atención y debe reconocer que los farmacéuticos son parte de la solución".

El Programa de Gobierno ofrece un claro compromiso para ampliar los servicios de farmacia en dos años. Maher apunta que aunque eso no ha sucedido, "somos todavía optimistas que el Gobierno vea las oportunidades que existen e implemente cambios. Sin embargo, nuestros miembros necesitan ahora ver `carne en los huesos' de estos compromisos y el presupuesto 2020 ofrece una oportunidad para levantar fondos y cumplir con los objetivos del Gobierno".

Asimismo Maher subraya que "nuestros miembros están en una posición ideal en cada pueblo y ciudad de Irlanda para prestar servicios clave al paciente que están en la actualidad dentro de la atención del médico de farmacia que está francamente muy exigido. Podemos reducir esta presión en el sistema y hacer actuaciones decisivas que ofrecerán un alto estándar de atención para los pacientes en sus comunidades mientras aumentan las eficiencias y aseguran mejor valor para los impuestos de los ciudadanos y reducir las listas de espera en las consultas médicas".

Por último, concluye, "corresponde a los que toman las decisiones garantizar un sistema de salud adaptado a los objetivos. Tal como están las cosas, actualmente estamos a la zaga de las mejores prácticas internacionales en circunstancias en las que el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda lideran el proceso de ampliación de servicios farmacéuticos para pacientes. El presupuesto de 2020 brinda la oportunidad de cambiar esto y, si esto sucede, podría muy bien ser la piedra angular de las mejoras en los servicios de salud".

Fuente: IPU

"Parte de la solución"

Descripción de imagen

Kathy Maher, portavoz del IPU y farmacéutica de oficina de farmacia, señala que "los farmacéuticos pueden aportar valor añadido tanto a los pacientes como al sistema de salud. Dado que la demanda de salud sigue aumentando, el Estado no puede confiar en modelos tradicionales de atención y debe reconocer que los farmacéuticos son parte de la solución".

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00