Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

94, marzo 2014

Entrevista a Paul Sinclair

Participará el próximo 26 de marzo en una mesa redonda sobre Servicios farmacéuticos a la población en Infarma Madrid 2014

Madrid, 6 de marzo. El Quinto Acuerdo de Farmacia Comunitaria firmado entre el Gobierno y The Pharmacy Guild of Australia -la asociación profesional que agrupa a los farmacéuticos del país-, ha supuesto para los farmacéuticos una "seguridad" que les ha permitido invertir "para lograr mejores resultados para el paciente", según reconoce Paul Sinclair, presidente del Guild en el estado de Nueva Gales del Sur.

Antes de participar el próximo 26 de marzo en Infarma Madrid 2014 en una mesa redonda sobre Servicios farmacéuticos a la población, junto con los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Sinclair ha querido explicar en esta entrevista con Digital Farmadrid las bases del Quinto Acuerdo que se firmó para el periodo 2010-2015 con un presupuesto de 15.384 millones de dólares, de los que 663,4 millones sufragan programas y servicios profesionales. En su opinión, el acuerdo está permitiendo a cerca de 5.000 farmacias comunitarias transformar de forma gradual su actividad hacia un modelo "basado en la dispensación de medicamentos y la prestación de servicios profesionales", cuya financiación deben también pagar los pacientes, sostiene este experto.

¿Qué ha supuesto el último Acuerdo firmado con el Gobierno para los farmacéuticos australianos?  

Principalmente seguridad. Saber que tenemos un acuerdo de cinco años en vigor ofrece a nuestra industria la capacidad para recapitalizar nuestro negocio con nuevos equipos e invertir en nuevas tecnologías para ayudar a conseguir mejores resultados para el paciente.

¿Qué tipo de servicios incluye y cuáles son los más demandados por la población?

Los Programas de Gestión de la Medicación incluyen las Revisiones de la Medicación a Domicilio (HMR), las Revisiones de la Gestión de la Medicación Residencial (RMMR) realizadas en centros y residencias para mayores, los Chequeos del uso de la medicación (MedsCheck) y los Chequeos de Diabetes enfocados en la diabetes de Tipo 2. Estos dos últimos servicios se pueden iniciar en la misma oficina por los farmacéuticos, mientras que las revisiones requieren derivación del médico.

¿Están todas las farmacias autorizadas para prestar todos los servicios y ofrecer el mismo tipo de servicios?

Sí, todas las farmacias aprobadas pueden ofrecer estos servicios, aunque los servicios disponibles difieren de farmacia en farmacia. Todas las oficinas pueden prestar servicios MedsCheck y Diabetes Medscheck, mientras que sólo los farmacéuticos acreditados pueden ofrecer HMR y RMMR.

¿Quién evalúa la calidad y los resultados de los servicios y cómo se financian a través del Acuerdo?

Cada programa financiado bajo el Acuerdo de la Farmacia Comunitaria es evaluado de forma independiente durante la duración del Acuerdo. Estas evaluaciones se financian fuera de los fondos aprobados al acuerdo.

¿Cómo se están remunerando y cómo se distribuye el presupuesto acordado en el Quinto Acuerdo y cuál es la contribución del paciente?

Se han fijado diferentes cuotas o honorarios en función de los servicios que oscilan entre 60 y 204 dólares dependiendo del servicio. Pero no hay fijada ninguna contribución por el paciente. El programa está gestionado conjuntamente por el Guild y el Departamento de Salud.

¿Qué porcentaje de los ingresos de la farmacia representa la comisión de servicios farmacéuticos?

De momento, muy poco, menos del 5 por ciento en la mayoría de las farmacias. Algunos farmacéuticos que se han especializado en la prestación de revisiones de la medicación pueden alcanzar hasta el 95 por ciento de sus ingresos gracias a estos programas. Conforme la rentabilidad de la dispensación va cayendo, más farmacéuticos pasarán a prestar servicios profesionales.  

¿Se ha visto afectada la financiación por los recortes del gasto público del Gobierno?

La financiación está cerrada para la duración del acuerdo y todos los programas cuentan con presupuestos indicativos que deben ser gestionados.

¿Cómo hizo el Guild la transición de un modelo farmacéutico enfocado en la dispensación de medicamentos a otro donde la prestación de nuevos servicios de salud es también tan importante para la población?

Los fondos disponibles para los farmacéuticos para programas profesionales se han incrementado de forma gradual en los últimos cuatro Acuerdos de la Farmacia Comunitaria. El cambio a servicios profesionales es cada vez mayor, una vez que la exposición del precio reduce los márgenes de ganancia que recibimos por dispensar medicamentos.

¿Quién cree que debe liderar este proceso?

Este proceso debe ser dirigido por el Guild y debemos apoyar a nuestros miembros en la prestación de estos servicios. Debemos movernos a un modelo donde también paguen nuestros pacientes por servicios profesionales sobre una base de pago del usuario, especialmente para aquellos pacientes que pueden permitírselo.

¿Cuál es su idea de cómo debe evolucionar la farmacia comunitaria los próximos años?

La farmacia comunitaria en Australia se está transformando en un modelo basado en la dispensación de medicamentos y la prestación de servicios profesionales. Estos servicios en marcha deben estar enfocados en el paciente y ofrecer resultados bien definidos para los pacientes. Las fuentes de financiación tienen que identificarse con fondos que provengan fuera del Gobierno, como aseguradoras privadas, el pago de usuarios y otras agencias de salud.

Fuente: COFM

Más seguridad con un acuerdo a largo plazoDescripci�n de imagen

"Saber que tenemos un acuerdo de cinco años en vigor ofrece a nuestra industria la capacidad para recapitalizar nuestro negocio con nuevos equipos e invertir en nuevas tecnologías para ayudar a conseguir mejores resultados para el paciente", explica Paul Sinclair.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00