Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

93, febrero 2014

Francia. El cobro de un honorario por envase no convence a toda la profesión

Una enmienda a la ley de financiación de la seguridad social rubricará el acuerdo de 80 céntimos por envase dispensado en 2015 y 1 euro en 2016

París, 6 de febrero. A la espera de la enmienda definitiva para poner en marcha los honorarios de dispensación, prevista para el primer trimestre del año, la duda persiste en el seno de la profesión. Convencido de la necesidad de cambiar el modelo de remuneración, el presidente de la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF), Philippe Gaertner, se ha lanzado a una gira por Francia para explicar la reforma a los compañeros.

De aquí al 31 de marzo, la enmienda "remuneración" debería ser rubricada. Es en cualquier caso lo que está escrito en el protocolo de acuerdo firmado el pasado 9 de enero por la FSPF y la Unión de sindicatos de farmacéuticos de oficina (USPO). Dos meses pueden parecer mucho y poco tiempo a la vez.

Antes de encarar la redacción de la enmienda introduciendo una parte de los honorarios en la remuneración de los farmacéuticos (80 céntimos por envase dispensado en 2015 y 1 euro en 2016), los firmantes del protocolo de acuerdo desean conocer la nueva tasa de descuentos sobre los genéricos. Gilles Bonnefond lamenta que "el Gobierno no ha procedido a ningún arbitraje por el momento. Eso bloquea todo". Peor aún, jugaría la división de la profesión sobre el informe. "Solamente las reuniones bilaterales están prevista y temo que, en estas condiciones, las negociaciones se hagan a un nivel más bajo", señala el presidente de la USPO. "El método es detestable, pero ha sido aceptado por el sindicato mayoritario. Yo lo denuncio. He interpelado al Gobierno por esta cuestión". "No estamos en el marco de una negociación", responde Philippe Gaertner, presidente de la FSPF. "Esto incluye una orden para ser firmada por la ministra. Pero, antes, el Estado va a recoger las posiciones de unos y otros para formarse una opinión.

De todos modos, para Gilles Bonnefond está claro, la nueva tasa de descuentos acordados con los farmacéuticos sobre los genéricos debe estar muy cerca del 50 por ciento. En caso contrario, será un golpe para la profesión. "Si la tasa es, como hemos escuchado, el 35 por ciento, la farmacia perdería casi 10 puntos de descuento en comparación con lo actual", calcula.

Mejoras necesarias  

Sobre los descuentos, nada avanzará más sobre los ajustes fiscales y reglamentarios necesarios. Sobre todo, el presidente de la USPO desearía poder renegociar la modificación del margen regresivo lineal (MDL, en sus siglas francesas), recogido por el protocolo de acuerdo para financiar el honorario de un euro. Para él, se trataría de una "hipótesis de trabajo". Pero, según Philipe Besset, vicepresidente de la FSPF, el director de la Seguridad Social estaría claramente significado por que la revisión de la MDL se efectuaría según el esquema previsto en el protocolo de 9 de enero (Le Quotidien de 3 de febrero).

Sin embargo, Gilles Bonnefond no se mueve, este protocolo "puede ser mejorado y deber ser favorable a los farmacéuticos". El presidente de la USPO cree que el honorario de un euro no tendrá "efecto protector" sobre la economía de las farmacias en caso de bajada de precio.

Igualmente muy cauteloso sobre la reforma de la remuneración propuesta, la Unión nacional de farmacias de Francia (UNPF) ha, por su parte, rechazado rubricar el protocolo de acuerdo de 9 de enero. ¿La razón? "Estimamos que no aporta ninguna seguridad a la economía de la farmacia", responde Michel Caillaud, asesor responsable de la economía en la UNPF. "No estamos contra la idea de un honorario, pero ciertamente no por envase". También, conviene, los márgenes de maniobra son reducidos. "Pienso que podemos todavía jugar sobre el tercer tramo y la seguridad del genérico", espera el sindicato, que juzga que "la sola posibilidad para modificar este protocolo de acuerdo supondría una movilización de los farmacéuticos".

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Antes del 31 de marzoDescripci�n de imagen

La enmienda definitiva para poner en marcha los honorarios de dispensación en Francia está prevista que se apruebe antes del 31 de marzo. Philippe Gaertner se ha lanzado a una gira por Francia para explicar la reforma.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00