Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

89, diciembre 2013

Inglaterra. Nuevo recorte en el número de servicios farmacéuticos concertados

El número de servicios locales avanzados prestados por la farmacia se redujo a 28.507 entre 2012 y 2013

Londres, 27 de noviembre. Los farmacéuticos podrían afrontar otro año de recortes de servicios del NHS mientras que las farmacias concertadas adaptan sus prestaciones a los servicios reformados de salud, advierten los Comités Farmacéuticos Locales (LCP). Estos entes tienen la responsabilidad de representar a todos las farmacias concertadas que prestan servicios avanzados en los acuerdos con otros agentes de salud, para asegurar una prestación de calidad en los servicios de farmacia comunitaria, como parte integral del equipo de atención primaria.

Los representantes de los LCP, Ash Pandya y Hiten Patel, consideran que los farmacéuticos deberían esperar otra "pequeña reducción" de servicios el próximo año, en respuesta a los datos del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas inglesas), que revelan que el número de servicios avanzados había caído por segundo año consecutivo.

Los PCT recortaron 899 servicios avanzados locales de las farmacias comunitarias de Inglaterra entre abril de 2012 y marzo de 2013, lo que supone una caída del 2,7 por ciento, de acuerdo a los datos publicados por el Centro de Información de Salud y Atención Social (HSCIC) la pasada semana. Era el segundo año de recortes, después del aumento sostenido registrado desde 2005 que elevó su cifra hasta los 30.962 en 2010-2011, según el Centro de Información de Salud y Atención Social.

El director general del LPC de Essex, Ash Pandya, apunta al especializado C+D que podría durar 18 meses antes que los médicos de familia incrementen el número de servicios comisionados a la farmacia. "De forma eventual, habrá algún trabajo colaborativo, hasta que los médicos se den cuenta de que no pueden hacerlo todo por ellos mismos", añade.

El presidente del LPC de Ealing, Hammersmith y Hounslow, Hiten Patel, cree que los farmacéuticos no deberían "relajarse en el supuesto" de que los servicios farmacéuticos se recuperen el próximo año y necesitan continuar implicados con los comisionistas.

El Comité Negociador de Servicios Farmacéuticos (PSNC, en sus siglas inglesas) mostró su "decepción y preocupación" al ver reducido el número de servicios, pero los datos no eran un "indicador útil de la situación presente". Alastair Buxton, responsable del PSNC de servicios del NHS, cree que "es difícil sacar una conclusión de los datos porque se recabaron de los PCT en un momento de gran cambio cuando estaban preparados para ser disueltos".

La caída en los niveles de concertación podría haber sido el resultado de la incertidumbre entre los PCT sobre la introducción del nuevo sistema de concertación en abril de 2013.

El número anual de productos de prescripción dispensados por las farmacias comunitarias aumentó un 3,3 por ciento, hasta los 914,3 millones en 2012-2013, y se añadieron 259 farmacias comunitarias a la lista del PCT farmacéutico el año pasado.

Fuente: C+D

Nuevo record de MURDescripci�n de imagen

La farmacia comunitaria inglesa dispensó un número record de servicios de revisión de la medicación (MUR, en sus siglas inglesas), con 2,8 millones dirigidos entre 2012 y 2013, con un incremento del 15,9 por ciento sobre el año anterior. El número medio de MUR prestados por cada farmacia que ofrecieron el servicio aumentó de 239 a 267.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00