Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

81, junio 2013

El ritmo de cierres de farmacias en Francia se acelera

500 oficinas echan la persiana desde 2008 en una tendencia que se agrava en los tres últimos años

París, 17 de junio. Desde 2008, 500 oficinas de farmacia han bajado definitivamente la persiana en Francia. "Un fenómeno cada vez más inquietante que parece acelerarse", asegura Alain Delgutte, presidente de la sección de titulares del Consejo nacional de la Orden de Farmacéuticos.

De los 50 cierres anuales registrados de media anteriores a 2008, se ha pasado a unos ritmos de más de 100 cierres anuales desde 2010. Las regiones más afectadas son la Alta Normandía (+5 por ciento) y Ile de France (+4 por ciento). Por el contrario, son Alsacia y la región de la Provenza-Alpes-Costa azul (PACA) las menos afectadas.

Alsacia, en razón de un derecho local que fija la cuota de instalación de una oficina por cada 3.500 habitantes, en lugar de los 2.500 fijados en el resto del territorio francés, y la región PACA, gracias al fuerte atractivo de la región que mantiene una demografía favorable.

En cuanto a las circunstancias de los cierres, el cien por cien de ellos ha tenido lugar en una zona supernumeraria sometida a cuotas demográficas, explica el responsable de la sección de titulares. El 29 por ciento de estas farmacias han desaparecido en las comunidades de menos de 2.500 habitantes y el 51 por ciento en las localidades de más de 10.000 habitantes.

Hay que observar igualmente que 35 comunidades han perdido definitivamente sus últimas oficinas. Y ¿cómo se han realizado los cierres? Contrariamente a lo que se piensa, la liquidación sólo ha sido el camino elegido en el 9 por ciento de los caso, mientras que la cesión de clientela explica el 45 por ciento de los cierres, la restitución de la licencia (36 por ciento de los casos)y la agrupación está detrás del 10 por ciento restante.  

"Contrariamente a la creencia popular, la liquidación es el camino elegido en el 9% de los casos", dijo Alain Delgutte. Mientras que la transferencia de los clientes (45% de los cierres), el retorno de la licencia (36%) y el camino de la consolidación (10%) componen el resto de las ocurrencias.

En definitiva, entre los factores susceptibles de haber provocado los cierres definitivos de farmacias, hay que señalar en primer lugar el impacto de la marcha o salida de los prescriptores, especialmente de las residencias de ancianos, el contexto económico general y en particular de la farmacia, así como las reestructuraciones urbanas. Para Alain Delgutte, que subraya la inquietud del Consejo de la Orden frente a esta tendencia, se necesita la supervisión de la cobertura territorial: "Hemos lanzado una alerta a las autoridades públicas para incluir la farmacia en la análisis de la asistencia sanitaria a nivel regional ", explica.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Planificación territorialDescripci�n de imagen

Alain Delgutte subraya la inquietud del Consejo de la Orden y apunta que se necesita la supervisión de la cobertura territorial: "Hemos lanzado una alerta a las autoridades públicas para incluir la farmacia en la análisis de la asistencia sanitaria a nivel regional ", explica.

  • Copyright 2020
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00