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Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

156, julio 2019

Inglaterra. Las farmacias recibirán 14 libras por consulta derivada del médico

El proyecto piloto se pone en marcha en diferentes áreas de salud para atender a pacientes con síntomas menores

Londres, 4 de julio. El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra anunció en mayo que el próximo paso en su piloto del Servicio Digital de Derivación de Síntomas Menores (DMIRS, en sus siglas en inglés) verá a médicos de familia derivar a pacientes con síntomas menores, como erupciones, estreñimiento y flujo vaginal- directamente a las oficinas de farmacia a través de sistemas online de triaje.

Las farmacias recibirán 14 libras por cada consulta completada siguiendo una derivación médica, la misma cantidad recibida por completar derivaciones del NHS111, según ha adelantado el diario especializado C+D.

Los pagos cubren la participación en el piloto, completando documentación, tomando parte en la evaluación y completando el sistema de formación, según explicó el NHS la semana pasada.

El director de la estrategia de atención primaria del NHS, Ed Waller, reiteró en la conferencia de la Asociación Nacional de Farmacia que los primeros pilotos llevados a cabo en las áreas de Cheshire, Merseyside, Lancanshire, Cumbria y Gran Manchester se iban a llevar a cabo en junio. Sin embargo, C+D entiende que la mayoría de las áreas los pondrán en marcha en julio.

El organismo responsable calcula que el 6 por ciento de todas las consultas médicas -20,4 millones de citas al año- se podrían derivar de forma segura a una oficina de farmacia si el servicio se despliega con alcance nacional.

Desarrollo importante del sector

El director ejecutivo del Comité local farmacéutico de Cheshire y Wirral, Adam Irvine, quien tiene varias farmacias en su área pilotando el servicio este mes, señaló que abrir una vía de derivación digital entre el médico de familia y las oficinas de farmacia es "realmente importante".

"Es una forma positiva de conseguir que los médicos de familia y su personal deriven a las farmacias las cosas que saben que las farmacias pueden hacer mejor", apunta a C+D.

"Una vez que tenemos esta vía abierta, podemos ampliar qué derivaciones podemos hacer en el futuro".

Dado que las oficinas de farmacia están "sin duda" muy ocupadas, el servicio de derivación está remunerado, "de forma que hay apoyo para que las farmacias" lo lleven a cabo, "añade Irvine.

Aumento de llamadas telefónicas

Un farmacéutico que participa en el piloto, que desea permanecer en el anonimato, cuenta a C+D que les preocupa que pueda haber "un incremento de las llamadas de teléfono a las 9 de la mañana" de pacientes que están intentado reservar sus citas, "dado que los consultorios están abiertos antes que nosotros".

Sin embargo, Irvine explica que el servicio piloto "no debería ser un obstáculo" y las farmacias en su área han mostrado interés en probarlo.

Los comités locales farmacéuticos esperan que el piloto implique "un rediseño de lo que las farmacias ya tienen, en lugar de invertir en cosas nuevas".

Fuente: C+D

Más eficiencia

El director ejecutivo del Comité local farmacéutico de Cheshire y Wirral, Adam Irvine, quien tiene varias farmacias en su área pilotando el servicio este mes, señaló que abrir una vía de derivación digital entre el médico de familia y las oficinas de farmacia es "realmente importante". "Es una forma positiva de conseguir que los médicos de familia y su personal deriven a las farmacias las cosas que saben que las farmacias pueden hacer mejor", apunta a C+D.

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