Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

156, julio 2019

Francia dejará de financiar la homeopatía en 2021

La Alta Autoridad de Salud se pronuncia contra el reembolso de las especialidades homeopáticas

París, 10 de julio. Francia dejará de reembolsar los medicamentos homeopáticos a partir de 2021, según anunció la ministra de salud del Gobierno francés, Agnes Buzyn, en declaraciones al diario Le Parisien recogidas por Reuters.

Inicialmente, el Ejecutivo galo propone reducir el reembolso de los medicamentos del 30 por ciento de su coste al 15 por ciento a partir de enero de 2020 como primer paso. "Esto dará tiempo a los fabricantes para organizarse", apuntó Buzyn.

La decisión se adopta tras conocerse las conclusiones de la comisión de transparencia de la Alta Autoridad de Salud (HAS en sus siglas en francés), publicadas el pasado 28 de junio, donde se propone dejar de reembolsar los medicamentos homeopáticos por falta de prueba de su eficacia. Los argumentos de tres laboratorios que comercializan sus especialidades en Francia -Boiron, Lehning Rocal y Weleda- no han sido suficientes para cambiar la posición inicial de la comisión de la HAS, que ha votado por unanimidad menos una abstención contra el mantenimiento del reembolso. A pesar de eso, Dominique Le Guludec, presidenta de la institución independiente responsable de hacer la evaluación por encargo de la ministra de Salud, Agnès Buzin, ha enviado a modo de preámbulo "un mensaje de respeto", subrayando que en ningún momento estaba "en cuestión juzgar las experiencias individuales de personas que utilizan la homeopatía", sino de abordar la homeopatía desde "el espíritu científico, sin apriorismos ni dogmatismos".

Más de 1.000 medicamentos afectados

Inédita en Francia, esta evaluación cubrió 1.163 medicamentos homeopáticos reembolsados al 30 por ciento, ya sea con cepas que pueden tener diferentes tasas de dilución y ser combinaciones entre ellas. Por este hecho, la HAS ha identificado en primer lugar 1.000 estudios clínicos publicados para hacer una primera evaluación y seleccionar al final 37 que se consideran viables desde un punto de vista metodológico y que se refieren a 24 síntomas o afecciones para las que se utilizan homeopáticos (verrugas plantares, atención de apoyo en oncología, problemas de ansiedad, etcétera). Igualmente ha tenido en cuenta las aportaciones de partes implicadas (asociaciones de pacientes, sociedades científicas, sindicatos de practicantes e industriales del medicamento), así como los documentos y dosieres de los laboratorios implicados. Al final, la HAS ha concluido que hay una ausencia de prueba de eficacia de estas terapias en las 24 afecciones o síntomas analizados, así como "una ausencia de estudio robusto que permita evaluar el impacto de los medicamentos homeopáticos en la calidad de vida de los pacientes". Anticipando un argumentario desarrollado por los partidarios de la homeopatía, la institución observa igualmente una "ausencia de impacto atribuible a los medicamentos homeopáticos en el consumo de otros medicamentos, disminución del mal uso, número de hospitalizaciones, retrasos en la atención o la organización de cuidados".

¿Recomendación científica contra interés económico?

Si Agnès Buzyn ha indicado en varias ocasiones que seguiría la opinión de la HAS, la posibilidad de que Bercy o la misma presidencia de la República sean más sensible a las consideraciones políticas e industriales que a las científicas no es descartable. La francesa Boiron ha indicado varias veces que 1.000 empleos en Francia estarían amenazados por esa decisión. En un comunicado de prensa seguido a la publicación de la opinión de la HAS, Boiron admite no estar todavía derrotado y recuerda oportunamente que "el 60 por ciento de la actividad del grupo estará impactada directamente por una modificación de la tasa de reembolso de los medicamentos homeopáticos".

Nada impide que el ejecutivo se tome su tiempo antes de tomar una decisión final sobre si mantener o no el reembolso de la homeopatía, como fue el caso con el tratamiento médico del Alzheimer, que se quitó del reembolso más de un año después de la notificación de la HAS.

Consultar nota de prensa de la HAS

Fuente: Le Pharmacien du France

Sin evidencia científica

Descripción de imagen

La Alta Autoridad de Salud ha concluido que hay una ausencia de prueba de eficacia de estas terapias en las 24 afecciones o síntomas analizados, así como "una ausencia de estudio robusto que permita evaluar el impacto de los medicamentos homeopáticos en la calidad de vida de los pacientes".

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00