Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

155, junio 2019

Primera Guía profesional para la práctica diaria en la oficina de farmacia

Los profesionales ya disponen de una referencia informativa y formativa actualizada de consulta en formato digital de la normativa que deben cumplir los farmacéuticos

Madrid, 27 de junio. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ponde a disposición de sus colegiados La Guía para la práctica diaria en la oficina de farmacia, un directorio digital interactivo de uso profesional que está disponible en la web colegial.

Impulsada por el vocal de Farmacia del Colegio, Óscar López Moreno, la Guía es el resultado de dos años de trabajo y responde a demanda de los propios colegiados. Contiene una completa información sobre los requisitos que deben cumplir los farmacéuticos en su atención a los más de 300.000 ciudadanos que entran cada día en las farmacias madrileñas. Aspectos tan importantes como la gestión de alertas sanitarias, la señalización, la información que se debe exponer para el conocimiento de los ciudadanos, las normas para la conservación de los medicamentos o las directrices de dispensación de los medicamentos a la población están recogidos y ordenados en los 40 puntos de una Guía que pretende convertirse en una referencia informativa y formativa para los profesionales.

Durante su presentación a los medios de comunicación el pasado miércoles, el presidente del COFM, Luis González Díez, destacó la utilidad de la Guía, "un servicio más de calidad que ofrecemos hoy a nuestros colegiados con el objetivo de que sirva de ayuda práctica para desempeñar su actividad diaria con la seguridad y el rigor que merecen los pacientes". Luis González llamó la atención sobre el hecho de que "hasta ahora no existía un manual de referencia para el farmacéutico, una carencia que esta Guía subsana y que ponemos a disposición hoy de los colegiados".

Descripción de imagen

La Guía se presenta en un formato digital que permite su actualización y hacer consultas desde los ordenadores de la farmacia o desde cualquier otro dispositivo conectable, como tabletas o teléfonos inteligentes. Este formato ofrece a los colegiados la posibilidad de mantenerse informados y adaptarse a los continuos cambios regulatorios o novedades que afectan a la práctica farmacéutica.

Óscar Moreno señaló la importancia y responsabilidad de los profesionales de estar al día para garantizar una atención farmacéutica de calidad que se ajuste a una regulación profesional cambiante y a las distintas normas de dispensación, de facturación o los requisitos que debe cumplir el farmacéutico a la hora de elaborar una formulación magistral, entre otra regulación y protocolos que marcan la actuación profesional. "Esta Guía está hecha por farmacéuticos para farmacéuticos y el criterio que hemos seguido es ofrecer una información rigurosa que sea sobre todo útil al profesional, de modo que permita una rápida consulta de cualquier duda que le surja en su actividad diaria con el fin de estar más seguros y disponer también de más tiempo para los pacientes", explicó.

Rafael Areñas, titular de oficina de farmacia en Madrid y delegado de Usera, resaltó precisamente la utilidad de la Guía para orientar a muchos farmacéuticos que "pueden llegar a sentirse abrumados por la cantidad de normas y burocracia que rigen su actividad diaria".

Por su parte, Sandra López, farmacéutica del Servicio de Información Técnica del COFM que ha participado en la elaboración de la Guía, incidió en la "necesidad de conocer la normativa de aplicación e información de interés que afecta a las oficinas de farmacia, establecimientos sanitarios fuertemente regulados", ha recordado. Las consultas sobre dispensación de medicamentos, en especial sobre los plazos de validez de las recetas o el etiquetado de los envases, son algunas de las dudas más frecuentes planteadas por los farmacéuticos.

Más seguridad y tiempo para los pacientes

Descripción de imagen

"Esta Guía está hecha por farmacéuticos para farmacéuticos y el criterio que hemos seguido es ofrecer una información rigurosa que sea sobre todo útil al profesional, de modo que permita una rápida consulta de cualquier duda que le surja en su actividad diaria con el fin de estar más seguros y disponer también de más tiempo para los pacientes", explica Óscar Moreno, vocal de Farmacia del Colegio y coordinador de la Guía.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00