Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

155, junio 2019

Francia. La serialización de medicamentos patina

El sistema europeo para asegurar el circuito del medicamento encuentra más problemas de los previstos

37.000 farmacias no disponen de conexión a la base europea en esa fecha

París, 29 de mayo. Si se sabía que la fecha de inicio elegida para que la serialización de medicamentos fuese plenamente efectiva, el 9 de febrero, no se iba a respetar, todavía no se imaginan el grado de disfunción que acumula en la actualidad el sistema en Francia. Según el último informe de la Organización Europea de Verificación del Medicamento (EMVO, en sus siglas en inglés) citado por TICpharma, menos del 80 por ciento de los medicamentos afectados por la nueva reglamentación había sido registrado a mediados de abril en el sistema y varios centenares de fabricantes no se habían conectado todavía.

Atasco a todos los niveles

Más inquietante es que 37.000 farmacias no disponen de conexión a la base europea en esa fecha. En el pelotón de la cola, se encuentra el Reino Unido, con más de 6.000 farmacias que están fuera de la serialización, y Francia con solo dos oficinas conectadas al sistema. Esto último ha generado ya 2,5 millones de alertas, cerca del 5 por ciento de los productos escaneados. Una tasa cien veces mayor que la esperada para un funcionamiento normal. En resumen, se trata de errores de carga de los datos por la industria, de problemas de distribución, de mala configuración de cargados en el escáner de los códigos Datamatrix o todavía de lagunas en la formación de personal. Nada más..., señala Benoît Thelliez.

Fuente: Le Quotidien du Pharmacien

Rodaje complicado

Descripción de imagen

Menos del 80 por ciento de los medicamentos afectados por la nueva reglamentación había sido registrado a mediados de abril en el sistema y varios centenares de fabricantes no se habían conectado todavía.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00