Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

155, junio 2019

Los problemas de suministro en las farmacias madrileñas se reducen a 85 medicamentos

La mitad de las presentaciones tienen un precio de venta al público inferior a cinco euros

El Sistema de Información del COFM clasifica las faltas para ofrecer una referencia de disponibilidad de los tratamientos a pacientes y farmacéuticos

Madrid, 28 de junio. El analgésico y antipirético Dolocatil figura como el medicamento que presenta más notificaciones de problemas de suministro por parte de las oficinas de farmacia, a pesar de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no reconoce esta situación en su buscador de problemas de suministro activos. Junto al tratamiento fabricado por Ferrer, el ansiolítico Trankimazin y el anticonceptivo Loette son los otros dos medicamentos comunicados por las farmacias de la Comunidad de Madrid que presentan más problemas de suministro en la actualidad, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDEM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid del pasado 24 de junio.

En los tres casos se trata de fármacos de prescripción médica para los que existen alternativas con el mismo principio activo, pero cuyas faltas siguen generando trastornos a los pacientes y también a los propios farmacéuticos. De los datos recabados en el informe de la última semana de mayo, los laboratorios han conseguido normalizar la distribución del antimigrañoso Maxalt y el tratamiento para prevenir trombos Tromalyt, que figuraban como los tratamientos más notificados con faltas de suministro en la última semana de mayo.

El suministro de envases de Trankimazin está previsto que se normalice en la primera semana de julio, mientras que la fecha de disponibilidad de Loette se ha trasladado ahora al 31 de julio, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

TOP 20 de medicamentos con más problemas de suministro. Fuente: SIDEM, 24 de junio de 2019

Descripción de imagen

La lista de medicamentos notificados por las 345 farmacias adscritas a SIDEM que no han podido ser suministrados por sus almacenes se ha reducido durante las dos últimas semanas. De las 159 presentaciones detectadas entre el 24 y el 31 de mayo pasados, las faltas se han reducido casi a la mitad y afectan a 85 tratamientos. En función del número de farmacias afectadas, su impacto en la gestión de las oficinas de farmacia se clasifica en bajo, medio o alto.

Entre los fármacos con faltas sigue figurando Hodernal, indicado en el alivio sintomático del estreñimiento ocasional y cuya fecha de disponibilidad se sitúa ahora el 28 de junio cuando hace dos semanas no figuraba con faltas en la AEMPS, el ansiolítico Tepazepan o el diurético Dilutol. Las farmacias podrán normalizar el suministro de Tepazepan el 20 de septiembre, mientras que el de Dilutol está previsto para la segunda semana de julio, según datos de la Agencia.

De los 85 medicamentos más comunicados por las farmacias madrileñas, 29 tienen un precio de venta al público inferior a tres euros.

Descripción de imagen

La periodicidad de la información suministrada por las oficinas de farmacia es de carácter semanal y hace referencia a datos de la semana anterior a la fecha del informe. Esta información se recaba de forma automática al realizar la farmacia su pedido de manera habitual. En el caso de que un medicamento no haya recibido faltas el día anterior es eliminado del listado que elabora el Colegio.

El objetivo de SIDEM es actualizar y reforzar el control de las faltas de suministro con el fin de permitir mejorar la detección temprana y la gestión de los desabastecimientos de fármacos en las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Los farmacéuticos pueden así disponer de más información para atender las consultas de los ciudadanos y contribuir a la continuidad y adherencia a los tratamientos.

Una vez analizada la información recibida en el Colegio, y siempre de forma agregada y anonimizada, se pone a disposición del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su uso dentro de los proyectos de notificación de desabastecimientos que se están desarrollando a nivel nacional. Estos datos son también comunicados a la Consejería de Sanidad para los efectos que pueda tener a nivel de la Comunidad de Madrid en el ámbito de aplicación del concierto.

Información de servicio público

Descripción de imagen

La periodicidad de la información suministrada por las oficinas de farmacia es de carácter semanal y hace referencia a datos de la semana anterior a la fecha del informe. Esta información se recaba de forma automática al realizar la farmacia su pedido de manera habitual. En el caso de que un medicamento no haya recibido faltas el día anterior es eliminado del listado que elabora el Colegio.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00