Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

155, junio 2019

Luis González reclama transparencia y el rechazo frontal de las políticas de subastas o descuentos

Anuncia ayudas a la farmacia y un proyecto piloto para favorecer el acceso de los pacientes a los medicamentos DH dispensados en hospitales, durante la Asamblea General del COFM   

Pide incentivos en lugar de penalizaciones en la política farmacéutica, así como una nueva regulación del sector en la próxima legislatura

Madrid, 27 de junio. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid celebró el pasado 20 de junio su Asamblea General Ordinaria, donde se aprobaron por amplia mayoría las cuentas y liquidación del presupuesto de ingresos y gastos de 2018.

El presidente del COFM, Luis González Díez, expuso las principales líneas de trabajo de su Junta de Gobierno y abordó las cuestiones de actualidad que más afectan al sector de oficinas de farmacia y a sus profesionales. 

La situación generada después de que la Asamblea de Madrid no tuviese la oportunidad de debatir y votar el proyecto de Ley de Farmacia aprobado por el Gobierno regional centró la primera parte de la intervención de Luis González. El presidente lamentó la oportunidad perdida si bien se mostró confiado en retomar el trabajo con la nueva administración regional para aprobar en la próxima legislatura una norma que considera "necesaria para el futuro profesional y también para la situación económica de la oficina de farmacia".

A falta de conocer quién gobernará finalmente el Gobierno regional, sí adelantó que la Ley de Farmacia es una de las cuestiones incluidas en los pactos entre los tres partidos de centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) que están negociando la investidura. Las conversaciones mantenidas con las distintas formaciones políticas han permitido al Colegio disponer de una información precisa sobre el modelo de farmacia defendido por cada partido político "y no me parece a mí que estas opiniones gustasen mucho a los farmacéuticos establecidos en Madrid", advirtió ante la Asamblea.

Asimismo, adelantó el Convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el COFM para contribuir a los costes derivados de infraestructuras informáticas para implantar la receta electrónica en la Comunidad de Madrid. Otra iniciativa que redundará en la economía de las oficinas de farmacia es el Protocolo para el desarrollo de un proyecto piloto de accesibilidad a los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH), dispensados en hospitales, presentado por el Colegio al Servicio Madrileño de Salud. Se trata de que estas terapias se dispensen por las oficinas de farmacia con el fin de ofrecer solución a pacientes con tratamientos singulares que, en muchos casos, presentan problemas de desplazamiento a los centros hospitalarios. El centro de referencia para poner en marcha el proyecto será el Hospital La Paz.

Política farmacéutica: derogación de decretos e incentivos para promover los medicamentos genéricos

Entre otros asuntos, Luis González insistió en la necesidad de derogar los decretos (Real Decreto 8/2010 y Real Decreto 1193/2011) que imponen una serie de deducciones y descuentos en la facturación de las oficinas de farmacia que penalizan gravemente la economía y los márgenes del sector, una reclamación que el Colegio abandera desde hace cinco años y que el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos ha renunciado a liderar a nivel nacional durante este periodo, según indicó.

Luis González reclamó incentivos y no penalizaciones en la política farmacéutica y se preguntó "¿en qué queda mi margen profesional en un medicamento de 0,86 céntimos de PVP?", a propósito del plan del Gobierno para incentivar la prescripción y dispensación de medicamentos genéricos. "Si el genérico existe es por el farmacéutico y, a cambio, lo que recibimos son bajadas constantes de precios", reprochó.

Durante su intervención, abordó también los últimos informes elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y el Ministerio de Sanidad que recogen una batería de 19 medidas de control del gasto público que "perjudicarían seriamente la estructura económica de la oficina de farmacia". Luis González recordó que las propuestas recogidas "siempre terminan alterando el margen de la farmacia y mucho más cuando somos el último eslabón de la cadena" y alertó de que esta política de reducciones constantes y sistematizadas de precios a través del Sistema de Precios de Referencia (SPR) "está conduciendo a desabastecimientos estructurales serios". Por ello, demandó poner límite en el precio menor, no inferior a tres euros, de tal forma que a partir de ese precio no podrán reducirse ningún medicamento sometido al SPR.

Por último, informó de que el Colegio ha iniciado el proceso para poder evaluar y certificar de forma periódica las competencias profesionales de los colegiados que así lo deseen. Siempre desde la voluntariedad, 17 farmacéuticos con oficinas de farmacia se están formando para recertificar por competencias, estableciendo el mapa competencial que en su momento se extenderá a hospitales, salud pública y atención primaria.

Medicamentos DH

Descripción de imagen

Otra iniciativa que redundará en la economía de las oficinas de farmacia es el Protocolo para el desarrollo de un proyecto piloto de accesibilidad a los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH), dispensados en hospitales, presentado por el Colegio al Servicio Madrileño de Salud. Se trata de que estas terapias se dispensen por las oficinas de farmacia con el fin de ofrecer solución a pacientes con tratamientos singulares que, en muchos casos, presentan problemas de desplazamiento a los centros hospitalarios. El centro de referencia para poner en marcha el proyecto será el Hospital La Paz.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00