Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

154, mayo 2019

Inglaterra. Candesartán, Naproxeno y Elleste, en la lista de 177 desabastecimientos

La Asociación Nacional de Farmacia publica el listado de medicamentos con problemas de suministro

Londres, 25 de abril. La Asociación Nacional de Farmacia (NPA, en sus siglas de inglés) ha publicado la última lista de disponibilidad de medicamentos que facilitó a sus miembros el pasado 24 de abril, donde se recogen 177 fármacos con problemas de suministro y que la NPA ha confirmado con los fabricantes que presentan faltas.

La asociación recopila y comparte la lista con sus miembros desde hace un año facilitando un acceso restringido a los medios de comunicación especializados, como C+D. Algunos medicamentos de la lista no estarán disponibles este año, según la previsión de la NPA.

El suministro de envases de Bayer de 28 comprimidos de Adalat, en dosis de 20, 30 y 60 miligramos no se normalizará hasta 2021, mientras que los envases de buspirona de 30 comprimidos de Mylan, tanto de 5 y 10 miligramos, no estarán disponibles hasta el 6 de enero de 2020. Este mismo fabricante espera que su valsartán en cápsulas de 40, 80 y 160 miligramos y los envases de 40 miligramos y 320 miligramos no lo estarán hasta el próximo mes de agosto.

No se sabe, en cambio, cuándo estará disponible la terapia hormonal de Elleste Solo, Elleste Duet, Cyclo-Progynova, FemSeven Conti y FemSeven Sequi, de los laboratorios Meda Pharmaceuticals y Theramex, según la NPA.

Suministro limitado de naproxeno

Los envases de comprimidos de 250 y 500 miligramos de naproxeno fabricados por Teva, Actavis y Accord también presentan una disponibilidad "limitada" o "desconocida".

Según el listado de NPA, el fabricante Mylan espera que los pacientes tengan acceso a su envase de 28 comprimidos de candesartán de 4 y 8 miligramos en septiembre, mientras que Teva sitúa la fecha en julio de 2019.

La NPA estudia actualizar su listado de desabastecimientos de forma más frecuente para reflejar "con fluidez la situación de suministro de medicamentos". Hasta ahora informa a sus miembros al menos de forma semanal.

"Publicar la lista de medicamentos disponible no resuelve el problema de los desabastecimientos, pero les quita un poco de molestia a nuestros asociados, que se sienten frustrados buscando medicamentos en el día a día", añade.  Asimismo, "ayuda a los farmacéuticos a dar a los pacientes una idea de hasta cuándo deben esperar sus medicamentos, que seguramente es lo menos que pueden esperar de la farmacia".

Fuente: C+D

Referencia para la farmacia y el ciudadano

Descripción de imagen

"Publicar la lista de medicamentos disponible no resuelve el problema de los desabastecimientos, pero les quita un poco de molestia a nuestros asociados, que se sienten frustrados buscando medicamentos en el día a día", añade.  Asimismo, "ayuda a los farmacéuticos a dar a los pacientes una idea de hasta cuándo deben esperar sus medicamentos, que seguramente es lo menos que pueden esperar de la farmacia", explica la NPA.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00