Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

154, mayo 2019

Madrid aplicará el índice corrector a 27 farmacias VEC

16 oficinas están localizadas en Madrid capital, cinco más que el año anterior

Madrid, 30 de mayo. La Comunidad de Madrid aplicará el índice corrector de márgenes a 27 oficinas de farmacia que se encuentran en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) en la región, según los datos de principios de año recopilados por la Consejería de Sanidad. Son tres oficinas más que en 2018, con lo que se rompe la tendencia a la baja apuntada desde 2014, cuando 45 farmacias recibieron una compensación económica debido a que sus ventas anuales, en términos de precio de venta al público, no superaron los 200.000 euros.

De las 27 farmacias reconocidas de forma oficial a las que se aplica este año el índice corrector de los márgenes de oficinas de farmacia instaurado en el Real Decreto 823/2008 en la Comunidad, 16 oficinas están situadas en Madrid capital, cinco más que el año anterior. Se trata de una especificidad de Madrid, ya que el 92 por ciento de las farmacias VEC en España (903) estaban localizadas fuera de las capitales de provincia en 2017, según los últimos datos disponibles.

En cualquier caso, Madrid sigue siendo una de las autonomías que cuenta con un menor número de farmacias VEC en España. Solo el 1 por ciento de las oficinas abiertas en la región precisa de ayuda, frente al 4,5 por ciento de media nacional. País Vasco, Asturias y Galicia son las tres autonomías menos afectadas, junto con Madrid.

La aplicación del sistema de ayudas ha permitido hacer un seguimiento anual exhaustivo de las farmacias que menos ingresos generan y que se encuentran en una situación económica más precaria. Si en 2012 solo cinco farmacias en la región (tres en Madrid capital) precisaban estas ayudas económicas, dos años después se dispararon hasta 45, coincidiendo con la aplicación de nuevas medidas en 2012 para reducir el gasto público en recetas dispensadas en el canal de oficina de farmacia. Desde entonces, se ha conseguido reducir el número poco a poco debido a la incidencia que la política de recorte continuado de los precios de los medicamentos, junto con el desvío de los nuevos tratamientos al canal hospitalario está teniendo en la facturación del sector.

Las farmacias VEC en la región se situaron en 29 en 2017, 15 abiertas en la capital. Un año antes ascendían a 34 farmacias (20 en Madrid capital), mientras que en 2015 se contabilizaron 36 oficinas (24 en Madrid capital).

Fuente: COFM

Solo el 1% del total

Descripción de imagen

Madrid sigue siendo una de las autonomías que cuenta con un menor número de farmacias VEC en España. Solo el 1 por ciento de las oficinas abiertas en la región precisa de ayuda, frente al 4,5 por ciento de media nacional. País Vasco, Asturias y Galicia son las tres autonomías menos afectadas, junto con Madrid.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00