Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

153, abril 2019

Francia. Apertura del capital: los cuatro escenarios de la Autoridad de la Competencia

El organismo aboga por una desregulación controlada que mejore la financiación de la farmacia

París, 4 de abril. La Autoridad de la Competencia ha hecho públicas esta mañana las conclusiones de su encuesta sectorial sobre la distribución del medicamento. Entre las medidas propuestas, detalla cuatro escenarios posibles de apertura de capital de las oficinas de farmacia.

Después de 16 meses de trabajo, se trata de un informe de 300 páginas muy documentado de la Autoridad de la Competencia que constata que "el marco legislativo y reglamentario aplicable a los farmacéuticos (...) restringe excesivamente sus capacidades de desarrollo". La Autoriddad propone una liberalización controlada del sector, especialmente para abrir el capital de las oficinas de farmacia. Sus dos primeros escenarios son prudentes. En un caso, se trataría de aumentar las posibilidades de tomas de participación minoritarias (primer escenario) o mayoritarias (segundo escenario) en el marco de las sociedades de ejercicio liberal (SEL). En ambos casos, el capital queda reservado solo a los farmacéuticos de farmacia.

Las otras dos opciones propuestas sí alteran en mayor medida la regulación del sector al autorizar la entrada de inversores exteriores minoritarios (tercer escenario) o mayoritarios (cuarto escenario) o asociar un conjunto de reglas destinadas a garantizar la independencia del farmacéutico, controlando la tenencia de los derechos de voto y previniendo los conflictos de interés. "Por ejemplo, en el cuarto escenario, que no es el más probable en esta fase, se plantean normas para evitar que el accionista dé instrucciones de venta sobre los medicamentos, así como la posibilidad de excluir de la farmacia a ciertos actores como los laboratorios fabricantes de medicamentos", precisa la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva.

En los cuatro escenarios, la Autoridad insiste en su deseo de "mantener plenamente el monopolio de ejercicio del farmacéutico, a fin de garantizar un alto grado de protección de la salud pública". Para justificar su posición, la Autoridad de la competencia recuerda que "de los 33 países europeos, 18 (el 55 por ciento) han liberalizado parcialmente el acceso del capital a otros inversores, aparte de farmacéuticos". Consciente de que la cuestión "suscita muchas inquietudes", Isabelle de Silva subraya que estas recomendaciones aportan soluciones, especialmente a los farmacéuticos que buscan financiación y "que han llegado al máximo de las posibilidades ofrecidas por la SEL".

Fuente: Le Quotidien du pharmacien

Liberalización del capital de la farmacia

Descripción de imagen

La Autoridad de la Competencia insiste en su deseo de "mantener plenamente el monopolio de ejercicio del farmacéutico, a fin de garantizar un alto grado de protección de la salud pública". Para justificar su posición, el regulador recuerda que "de los 33 países europeos, 18 (el 55 por ciento) han liberalizado parcialmente el acceso del capital a otros inversores además de farmacéuticos".

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00