Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

152, marzo 2019

Austria. La farmacia lamenta sumar nuevas tareas sin remunerar

Los costes de personal, alquileres y el equipo técnico de las farmacias suben frente a sus ingresos

Viena, 8 de marzo. La Asociación de Farmacéuticos de Austria ha hecho balance de sus más de 1.400 colegiados en 2018. "El estancamiento del valor añadido y el aumento de los gastos" es una de las conclusiones. El servicio de guardias es uno de los más deficitarios para el sector. En palabras del presidente de la Asociación, Jürgen Rehak, "el año pasado supuso nuevamente un gran desafío para los farmacéuticos de Austria", señala en un reciente comunicado de prensa.

Uno de los malestares de la profesión es que constantemente se añaden nuevas tareas al servicio de salud de Austria, sin que la profesión sea recompensada por estos servicios adicionales. La Asociación informa sobre unos 400.000 contactos de clientes y pacientes al día en las 1.370 farmacias públicas abiertas en el país. Estadísticamente, cada austriaco visita una farmacia al menos una vez al mes. Más del 94 por ciento de la población llega a la farmacia más cercana en diez minutos. Por lo tanto, la densidad de oferta también es excelente en las zonas rurales.

Dos tercios de la facturación

De acuerdo con la información facilitada el año pasado, alrededor de dos tercios (67 por ciento) del volumen de negocio de las farmacias austriacas se debió a los seguros de salud. Las ventas de medicamentos de receta aumentaron un 2,9 por ciento, hasta alcanzar los 2.876 millones de euros en 2018 sin IVA. El 33 por ciento de las ventas restantes fue generado en su mayoría por ventas libres o privadas, que aumentaron un 2,7 por ciento respecto al año anterior. Según la corporación profesional, estuvieron fuertemente influidas por factores estacionales, como el curso de la epidemia de gripe.

Depresión austriaca

Al mismo tiempo, los costes de personal, los alquileres y, sobre todo, el equipo técnico de las farmacias se incrementaron de forma desproporcionada. Como resultado, la situación de los ingresos se ha deteriorado un ejercicio más. La Asociación habla de "mínimo histórico" del 14,54 por ciento en el último año. En 2014, el margen neto se encontraba en el 16,36 por ciento. La disminución del valor agregado es atribuible principalmente al cambio en las ventas hacia productos farmacéuticos de bajo margen. La "barrera de precios" legal para los genéricos también tuvo un impacto muy negativo en el desarrollo de los márgenes en 2018. Para 2019, se esperan próximos recortes. Las pérdidas asociadas no pudieron compensarse por la facturación privada de las farmacias.

Fuente: Daz online

400.000 consultas diarias

Descripción de imagen

La Asociación informa sobre unos 400.000 contactos de clientes y pacientes al día en las 1.370 farmacias públicas abiertas en el país. Estadísticamente, cada austriaco visita una farmacia al menos una vez al mes. Más del 94 por ciento de la población llega a la farmacia más cercana en diez minutos. Por lo tanto, la densidad de oferta también es excelente en las zonas rurales.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00