Cerrar

Digital Farmadrid

Colegio oficial de farmaceúticos de Madrid

152, marzo 2019

Francia promueve la prescripción farmacéutica y cambios en la venta online

El Gobierno quiere potenciar el papel sanitario de las oficinas de farmacia y promueve la desregulación del canal de Internet

París, 8 de marzo. Thomas Mesnier, médico de urgencias e impulsor del proyecto de Ley de Salud, lo ha repetido en el curso del trabajo de la Comisión de Asuntos Sociales y en sus intervenciones públicas: desea, especialmente, que los farmacéuticos "puedan suministrar tratamientos bajo protocolo para patologías simples cotidianas", como cistitis, anginas o conjuntivitis. Según Mesnier, esta solución "aportaría una respuesta concreta, segura y rápida a las necesidades de los pacientes", lo que no es del gusto de los sindicatos médicos.

Durante su comparecencia, el pasado 5 de marzo, en la Comisión de Asuntos Sociales sobre el proyecto de Ley de Salud, la ministra de Salud, Agnès Buzyn, ha precisado su posición: "apoyamos un papel reforzado de los farmacéuticos dentro de la sanidad pero creo que esta evolución de las funciones en términos de prescripción necesita todavía un poco de trabajo".

Hay que decir que se han producido otras negociaciones en este mismo momento entre la Seguridad Social y los sindicatos de médicos sobre el desarrollo de comunidades territoriales profesionales de salud (CPTS) y la creación de puestos de asistentes médicos.

Esperando su resultado, previsto para abril, "es necesario que prestemos atención a todos los equilibrios y a los deseos expresados por unos y otros", ha señalado Agnès Buzyn, antes de precisar querer llegar a "un proyecto concertado y que tenga el consenso de todos los actores". Si el vocabulario está escogido, el mensaje es claro: por ahora, nada de enfadar a los médicos.

Por otro lado, el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha incluido la venta online de medicamentos entre las áreas que el Gobierno pretende liberalizar. El político considera "demasiada restrictiva" la regulación de esta actividad y pone como ejemplo el veto a que varias farmacias se agrupen para vender medicamentos online. El resultado es que los ingresos a través de este canal solo representan el 1 por ciento del mercado, mientras que en Alemania alcanza el 15 por ciento. Asimismo subraya que la venta en Internet promueve la transparencia de precios, unas tarifas que en el caso de los fármacos corrientes varían hasta el punto de triplicarse en su venta en farmacia. Por ello, Philippe ha reclamado a la ministra Agnès Buzyn abrir este canal de acuerdo con los profesionales de la salud, médicos, farmacéuticos y con los representantes de los pacientes.

Fuente: Le Pharmacien de France

Regulación 'online' restrictiva

Descripción de imagen

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha incluido la venta online de medicamentos entre las áreas que el Gobierno pretende liberalizar. El político considera "demasiada restrictiva" la regulación de esta actividad y pone como ejemplo el veto a que varias farmacias se agrupen para vender medicamentos online. El resultado es que los ingresos a través de este canal solo representan el 1 por ciento del mercado, mientras que en Alemania alcanza el 15 por ciento.

  • Copyright 2019
    Colegio oficial de farmacéuticos de Madrid
  • C/ Santa Engracia, 31 - 28010 Madrid
  • Teléfono: 91 406 84 00